09-12-2020 / 14:52 h EFE

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este miércoles que las autoridades sanitarias y Protección Civil "están acabando de valorar" si permitir que abran los centros comerciales dadas algunas "preocupantes" aglomeraciones que se han producido durante los últimos días.

En la habitual rueda de prensa tras la reunión semanal del Consell Executiu, que esta vez se ha celebrado en miércoles, Budó se ha referido a aglomeraciones que se han producido en zonas como el centro de Barcelona.

"Estas imágenes son naturales pero preocupantes, porque no estamos en una situación de normalidad. Debemos tomar todos conciencia de ello", ha indicado.

Como posible remedio a nuevas concentraciones de gente, el Govern "tiene sobre la mesa" permitir que los centros comerciales, que ahora permanecen cerrados, puedan abrir sus puertas.

Podría ser una medida que permita "esponjar las aglomeraciones", que deberá acabar de tomarse en el marco del Procicat y de la cual se dará cuenta en "los próximos días".

Asimismo, el ejecutivo también valorará si pueden tomarse medidas "territorializadas", es decir, en función de cómo evoluciona el virus en cada zona más que en global en toda Cataluña.

Budó ha recordado que la velocidad de reproducción del virus (Rt) se sitúa este miércoles en los 0,96 puntos, por encima del 0,90 que según el plan del Govern permitiría cambiar de fase en la desescalada.

Por ello, ha apelado de nuevo a la "responsabilidad" de la ciudadanía para poder avanzar en la desescalada "teniendo en cuenta el binomio salud economía".

"Debemos hacerlo posible y debemos hacerlo bien entre todos y todas", ha apuntado.

Acerca de la restauración, ha asegurado que "la mayoría" de los establecimientos están cumpliendo con las restricciones (30 % de aforo en interior, 100 % en exterior), por lo que el Govern se ha propuesto "reforzar" la información que llega a la población mediante una "campaña informativa" para que "no paguen justos por pecadores".

Budó ha alertado que el impacto en el sistema de salud de los contagios que se hayan podido producir durante estos días se manifestará en unas dos semanas, coincidiendo con las fechas de Navidad.

Por ello, ha pedido que las reuniones navideñas duren "el mínimo tiempo posible", se lleve mascarilla mientras no se coma y se mantengan las ventanas abiertas en la medida de lo posible aunque sea invierno.

La portavoz ha recordado que los encuentros no deberán superar las diez personas, procedentes todas ellas de dos grupos burbuja como máximo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD