09-12-2020 / 15:30 h EFE

elas, 9 dic (EFE) .- Los representantes de las instituciones europeas cerraron hoy un acuerdo político sobre las prioridades presupuestarias para las políticas de asilo, migración e integración para los próximos siete años que ascenderá a casi 10.000 millones de euros para que la solidaridad no sea "una palabra vacía".

El Fondo de Asilo, Migración e Integración renovado, que forma parte del marco financiero plurianual 2021-2027, será exactamente de 9.882 millones de euros.

“El nuevo fondo reforzado será un instrumento clave de la UE para gestionar la migración, el asilo y la integración de una manera eficiente y humana", dijo la eurodiputada del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D),Tanja Fajon, una de los negociadores del Parlamento Europeo.

Tras este acuerdo, "la solidaridad no será una palabra vacía, ya que también se beneficiará de un generoso apoyo financiero, en particular a través del reasentamiento y la reubicación", subrayó la eurodiputada.

Añadió que "los entes locales y regionales también tendrán un acceso más fácil a los fondos de la UE para la integración, y el aumento de las garantías limitará el gasto fuera de la UE''.

Los colegisladores acordaron que el nuevo fondo ayudará a fortalecer la política común de asilo, desarrollar la migración legal en línea con las necesidades económicas y sociales de los estados miembros y promover la integración efectiva y la inclusión social, así como la lucha contra la inmigración ilegal.

Otros objetivos incluyen garantizar un retorno y readmisión seguros y dignos para quienes no tienen derecho a permanecer en la UE, y ayudar a estas personas a comenzar a reintegrarse en terceros países a los que han sido devueltos, según un comunicado.

COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD Y LA SOLIDARIDAD

En virtud del acuerdo, los fondos también deben tener como objetivo fortalecer la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros, en particular hacia los más afectados por los desafíos de la migración y el asilo especialmente a través de la cooperación práctica.

La mayoría de los fondos (63,5 %) deberían asignarse a programas de gestión compartida entre la UE y los Estados miembros, cuyas asignaciones variarán dependiendo, entre otras cosas, del número de nacionales de terceros países que residan en el país. solicitudes de asilo recibidas, decisiones de retorno adoptadas y devoluciones efectivas realizadas.

El 36,5 % restante será gestionado directamente por la UE y se dedicará, en particular, a la ayuda de emergencia, el reasentamiento y la admisión humanitaria de terceros países y el reasentamiento de solicitantes de asilo y refugiados en otros Estados miembros de la UE, "como parte de los esfuerzos de solidaridad", señala la nota.

Los negociadores también garantizaron que los fondos se puedan asignar a las autoridades locales y regionales que pongan en marcha medidas de apoyo a la integración en su comunidad.

Por cada persona reasentada o reubicada desde otro Estado miembro un país recibirá 10.000 euros y 6.000 euros (8.000 si es vulnerable) si llegan por el mecanismo de admisión humanitaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD