09-12-2020 / 17:59 h EFE

La Universidad de La Laguna (ULL) está estableciendo protocolos y mediciones del gas radón en explotaciones mineras subterráneas en Granada (Andalucía) para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, un trabajo “pionero” en España que podría extrapolarse a todo el país.

Según ha informado este miércoles la ULL en un comunicado, los trabajos se han realizado en la mina “Lújar”, en Órgiva (Granada), un municipio minero “desde la antigüedad” en el que se explota fluorita, una materia prima mineral “prioritaria” que forma parte desde 2011 de la lista de 27 materias primas críticas de la Unión Europea (UE).

Producido a partir de la desintegración radiactiva del uranio, el radón es un gas que se encuentra de forma natural en suelos, rocas e incluso en el agua, que tiende a concentrarse en interiores y que supone la segunda causa más importante de cáncer de pulmón, después del tabaco.

“Además de los trabajos de explotación que se realizan en galerías subterráneas, contamos con la única planta de tratamiento de mineral en Europa que está ubicada en el interior de la mina. Esto nos ha hecho ser considerados en 2019 como ejemplo de Buenas Prácticas Ambientales por parte de la Unión Europea”, ha reivindicado un geólogo de la explotación, Rafael Navarro.

El grupo de investigación en Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas (Ingenia) de la ULL ha estudiado el gas radón en islas como Tenerife, La Palma, Gran Canaria y El Hierro, especialmente en el ámbito de la minería, un factor muy vinculado al agua subterránea.

En estas islas se han realizado mediciones de este gas para establecer un protocolo que mejore la seguridad de los trabajadores mineros y su personal, de acuerdo con los protocolos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y del reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

Las galerías (minas) de agua y los pozos han sido el sistema preferente para la obtención de agua del subsuelo de Canarias, ha informado la ULL, un hecho determinante en el archipiélago, pues su naturaleza volcánica provoca cantidades “apreciables” de uranio.

Uranio que se convierte en gas radón y que, explica la ULL, resulta “muy perjudicial” para los mineros cuando las rocas lo exhalan.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD