09-12-2020 / 18:40 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha determinado que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y diversas empresas de ambulancias deben asumir el lavado, descontaminación y, en caso necesario, la destrucción de la ropa de trabajo y de los equipos de protección individual (EPI) de sus empleados durante la pandemia.

La sentencia, que no es firme y contra la que cabe un recurso de casación, aunque es de inmediata ejecución, estima parcialmente la demanda interpuesta por CONC-CCOO contra el departamento de Sanidad, el Servei Català de Salut (CATSALUT), el SEM, Transporte Sanitario de Cataluña y diversas empresas de ambulancias.

Si bien la sentencia de la sala de los social del TSJC absuelve a la conselleria y al CATSALUT, condena al resto de los demandados a que "asuman y se responsabilicen del lavado, descontaminación y destrucción del equipo de trabajo de los técnicos del transporte sanitario" mientras dure la crisis de la covid.

En concreto, la sentencia afecta al SEM, a Transport Sanitari de Catalunya, a UTE Grup La Pau, UTE Alt Penedès, Garraf y Baix Llobregat, UTE Transport Sanitari de Barcelona (Ambulancias Domingo SAU, Ambulancias Tomás SLU, Ambulancias Catalunya, Servi Ambulance SL, Traslados Sanitarios Internacionales y Transport Sanitari de Catalunya).

La sentencia considera que las demandadas son "responsables de asegurar" que las empresas con las que ha subcontratado el servicio "cumplen con las obligaciones generales y especiales y de seguridad y de salud".

De hecho, el pasado mes de abril, el TSJC ya estimó la demanda de medidas cautelares presentada por CONC-CCOO, al considerar en un auto que es obligación de la empresa empleadora garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en caso de trabajadores en contacto con focos infecciosos como es el lavado, la descontaminación o la destrucción de la ropa de trabajo que puedan estar contaminados por agentes biológicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD