09-12-2020 / 18:50 h EFE

Los representantes de los tablaos y festivales de flamenco de Cataluña han pedido esta tarde en el Parlament el apoyo institucional al sector y ser reconocidos como actividad de música en vivo y no como ocio nocturno.

En una de las intervenciones, en nombre de los Tablaos Emblemáticos, Rosa Pérez, del Tablao Cordobés, ha recordado: "El 90 % de nuestro público es turista, y en un momento en el que no hay turistas, tampoco podemos dedicarnos al público local, por las restricciones".

Pérez ha aseverado que la actividad de los tablaos, que "ya existían antes de la llegada masiva de los turistas", se remonta a 50-60 años, tiempo en el que han contratando a los mejores artistas de flamenco, antes a Camarón de la Isla y ahora a Jesús Carmona, conocido en todo el mundo menos aquí, porque "lo que ha cambiado es la ciudad".

Pérez ha expresado el deseo del sector de los tablaos de ser reconocidos "bien de interés cultural", porque "son un patrimonio cultural histórico, también en Cataluña, desde el siglo XIX, cuando proliferaron en el Paralelo y la Rambla los cafés cantantes, precursores de los tablaos".

Madrid, Barcelona y Sevilla, ha subrayado Pérez, han sido las tres grandes plazas fuertes del flamenco en España, hasta hoy.

Además de esta función cultural, los tablaos sostienen a una gran cantera de artistas flamencos catalanes y el 95 % de los artistas flamencos provienen precisamente de los tablaos, que es "su actividad laboral más regular".

Pérez ha dicho que "las ayudas recibidas por las administraciones son manifiestamente insuficientes" y necesitan que se amplíen, porque "previsiblemente los tablaos estarán cerrados durante dos años".

El diputado de JxC Francesc Ten ha convenido que "los tablaos no deberían ser considerados ocio nocturno y sí salas de concierto, y de este modo podrían acceder a las ayudas culturales específicas".

La diputada de ERC Jenn Díaz ha apuntado que los tablaos flamencos deberían acogerse al paraguas del ICEC (Instituto Catalán de Empresas Culturales).

La diputada de Catalunya en Comú-Podem Conchi Abellán ha destacado la utilidad de los tablaos como "herramienta de integración social del pueblo gitano".

Desde Ciudadanos, se ha criticado a la Generalitat por ser "un gobierno poco sensible a la cultura flamenca".

En la misma sesión de la Comisión de Cultura del Parlament, ERC y Junts han rechazado una propuesta de resolución sobre el reconocimiento de los escritores catalanes recientemente fallecidos Carlos Ruiz Zafón y Juan Marsé, presentada por Ciudadanos.

Además de los naranjas, ha votado a favor el grupo socialista, y los comunes se han abstenido al considerar que la Institució de les Lletres Catalanes "no es el instrumento para el reconocimiento de ambos escritores".

Jenn Díaz considera que "la Institució de les Lletres Catalanes no tiene como función dar apoyo a la literatura en castellano, que, por otra parte forma parte de la literatura catalana".

Junts comparte el reconocimiento que ya tienen "merecido", pero ha añadido que "estos escritores de prestigio contrastado no merecen esta propuesta de resolución".

En cambio, otra propuesta de resolución sobre el reconocimiento de los profesionales de la narración oral como colectivo dentro de las artes escénicas, presentada por Catalunya en Comú Podem, ha recibido la unanimidad de todos los diputados presentes, 19 votos a favor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD