09-12-2020 / 19:39 h EFE

id, 9 dic (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado (AGE), que incorpora por primera vez indicadores de impacto y ejecución para conocer tanto el grado de ejecución como la eficacia de las medidas adoptadas.

El plan -suscrito con los sindicatos CSIF, UGT y CIG en la Mesa de Negociación de la AGE el pasado 30 de noviembre- contempla asimismo medidas de carácter transversal que se aplicarán en el conjunto de la AGE, ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha destacado que en la plantilla del Estado se observa aún una "segregación vertical", ya que "la base está ocupada por mujeres y los extremos siguen estando copados por personas del sexo masculino".

Por ello, ha considerado "importante tomar medidas en favor de este cambio estructural", por ejemplo, con medidas para fomentar la promoción interna de las mujeres para poder recortar una brecha salarial que se sitúa en el 5,2 %.

Según Montero, el Estado aspira con este plan a ser "un ejemplo para el conjunto de las Administraciones y para la empresa privada".

En total el plan recoge 68 medidas distribuidas en 6 ejes con el objetivo de medir para mejorar, propiciar el cambio cultural, avanzar en la transversalidad de género y trabajar en la detección temprana y abordaje de situaciones especialmente vulnerables.

Entre las actuaciones incluidas están hacer estudios con perspectiva de género, hacer de la AGE un espacio libre de violencia de género en el ámbito laboral, formar y sensibilizar al personal en la igualdad diseñar un plan formativo en igualdad, captar y retener talento femenino, crear las condiciones para acabar con la brecha retributiva.

Asimismo, apuesta por reequilibrar situaciones desfavorables para las mujeres, como son las excedencias por agrupación familiar o los permisos para personas con familiares a cargo, por fomentar la formación y el acceso a promoción interna, y por medidas relacionadas con incapacidad, todo tipo de discriminación y atención a la diversidad sexual.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD