09-12-2020 / 19:41 h EFE

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha defendido este miércoles la actuación de los Mossos d'Esquadra ante los desahucios, aunque ha admitido que un 0,4 % de sus intervenciones en casos de desalojos pueda ser "cuestionable o probablemente desmesurada".

Sàmper ha comparecido en la comisión de Interior del Parlament para dar cuenta -a iniciativa del grupo de Catalunya en Comú- de la actuación de la policía catalana en el desahucio de un piso propiedad de Oleguer Pujol donde vivía una familia con menores y el desalojo del edificio okupado Casa Buenos Aires de Vallvidrera, que se saldaron con cargas y detenciones.

El conseller de Interior ha apoyado las actuaciones policiales en ambos casos, en los que asegura que los agentes emplearon la mínima fuerza imprescindible contra personas concentradas que mantenían una actitud hostil y en algún caso agredieron a los mossos desplegados.

En el caso de la vivienda propiedad de Oleguer Pujol, Sàmper ha asegurado que los responsables de la comitiva judicial que debía ejecutar el desahucio -suspendido en dos ocasiones- insistieron en que debía llevarse a cabo aunque fuera utilizando para ello la fuerza de orden público.

En la Casa Buenos Aires, el conseller ha relatado que el desalojo se llevó a cabo sin incidentes, cuando en el interior del edificio solo había cinco personas, y que las cargas tuvieron lugar en una concentración de protesta no comunicada, en la que participaron 150 personas, con actitud "hostil y agresiva" hacia los policías, lo que, ha asegurado, les obligó un "uso selectivo de las defensas".

Sàmper ha restado importancia a esas actuaciones policiales y ha recordado a los parlamentarios que solo le han pedido explicaciones por dos desahucios, cuando entre los meses de septiembre a noviembre los Mossos d'Esquadra han practicado un total de 716.

Según el conseller, se trata de un 0,26 % de "intervención cuestionable de orden público" que alcanzaría un 0,40 % si se suman un par más de actuaciones policiales que pudieran ser desmesuradas.

"Probablemente se podría hacer mejor, la autocrítica es importante", ha opinado el conseller, tras recordar que las intervenciones policiales con fuerza "generan mucha vida sobre todo en las redes sociales y a nivel de medios", pero los Mossos son año tras año la primera o la segunda institución más valorada de Cataluña, que nunca baja de un 7 en calificación.

"A mí me gustaría situar lo que tenemos entre manos y si este cuestionamiento que tenemos tan claro existe o no en la sociedad", ha apuntado.

Sàmper ha reconocido, por otra parte, que es "imprescindible" que los Mossos dispongan de protocolos de actuación ante los desahucios para dar "más seguridad jurídica y descartar la arbitrariedad" y ha apostado por "sustituir la intervención de orden público por la mediación".

En ese sentido, ha contestado a la diputada de la CUP Maria Sirvent que no puede comprometerse a prescindir de los antidisturbios en los desahucios, pero ha asegurado que trabajará para que las actuaciones de orden público queden relegadas a la "última rátio" y solo se recurra a ellas cuando estén en entredicho otros derechos que merecen la misma protección que el de vivienda, como el de propiedad y el de manifestación.

"No le puedo dar el compromiso de no enviar a antidisturbios pero sí de hacer viajar la intervención de los mossos del orden público a la mediación y lo antes posible", ha afirmado Sàmper, tras insistir en que la Generalitat carece de competencias plenas para impedir los desahucios.

El conseller ha anunciado varias medidas impulsadas desde la Generalitat en la materia, como la creación de una mesa de trabajo integrada por entidades sociales, grupos de defensa de derechos humanos, colegios profesionales, partidos políticos y representantes del Departamento de Interior para buscar herramientas que eviten que un desahucio "comporte la fractura social que actualmente se da".

Interior también ha pedido integrarse en el protocolo de ejecución de las diligencias de lanzamiento de todos los partidos judiciales de Cataluña y ha encargado un informe sobre los desalojos "desde el punto de vista de los afectados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD