09-12-2020 / 20:10 h EFE

El proyecto Nilak, que propone la creación de un espacio itinerante para acercar las artes escénicas a aquellas comarcas que no disponen de teatros, ha ganado el Premio Lluis Carulla 2020, por lo que recibirá una dotación de 60.000 euros y asesoría cultural y empresarial durante dos años para consolidarlo.

Según ha informado la fundación, teniendo en cuenta que el 26 por ciento de las comarcas catalanas no tienen ningún teatro, el proyecto quiere descentralizar y "democratizar" las artes escénicas de los grandes núcleos urbanos y convertir los pueblos del ámbito rural en epicentro de estos espectáculos.

La propuesta se llevará a cabo con una carpa móvil que tendrá las condiciones técnicas necesarias para acoger espectáculos, talleres, exposiciones y creaciones durante una estancia de 15 días en cada población.

Estas actividades se trabajarán junto a los vecinos de cada población para generar una inmersión con el territorio y establecer un diálogo y una cocreación, en especial con las escuelas.

El equipo del proyecto Nilak está formado por una comisión de profesionales del sector artístico integrada por Aimar Pérez Galí, Anna Pascual, Arnau Andreu, Griselda Juncà, Jordi Príncep, Jorge Albuerne, Jose Luis Redondo, Laura Alcalà, Mariona Tolosa Sisteré, Miquel Barcelona, Oriol Escursell y Sílvia Capell, mientras que de la parte ejecutiva se encarga Oriol Escursell.

Por su parte, el proyecto "Museu de Camins" ha ganado el Premio Lluís Carulla 2020 a la mejor idea cultural transformadora, por lo que recibirá 10.000 euros y el acompañamiento empresarial a cargo de la Fundació Autoocupació durante un año.

"Museu de Camins" quiere ser un museo al aire libre para recuperar y preservar el conjunto de la red de caminos antiguos de la Vall de Siarb, en el pirineo leridano, a través de la preservación de la memoria histórica, la diversidad y la riqueza del paisaje.

El resto de finalistas del premio tendrán acceso a un fondo de becas por importe de 15.000 euros.

El Premi Lluís Carulla 2020, que ha recibido 340 candidaturas, un 70 por ciento más que en la pasada edición, impulsa proyectos e ideas culturales que solucionan necesidades de la sociedad catalana.

El espacio Ideal de Barcelona ha acogido esta noche la sexta edición de la entrega de los estos premios de carácter bianual impulsados por la Fundació Carulla, que apuesta por la cultura como motor transformador de la sociedad.

El acto, en formato híbrido, ha combinado la actuación musical y artística de Les Impuxibles con las presentaciones de los finalistas en un entorno marcado por la cultura, la tecnología y el arte digital.

La directora de la Fundació Carulla, Marta Esteve, ha defendido que ahora más que nunca hay que estar al lado de la cultura y de los que la hacen posible si se quiere construir una sociedad mejor.

Tal y como ha argumentado Esteve durante la entrega del premio, “la cultura es un derecho del que no podemos prescindir -durante este tiempo ha quedado más que demostrado- porque nos hace vibrar, nos cohesiona y nos conecta desde las emociones".

"Hay que invertir en cultura -ha añadido- porque es invertir en salud y en creatividad, en definitiva, es invertir en crecer". Para la directora, "necesitamos la cultura y la cultura nos necesita, porque la cultura es vida, y sin ella nos falta el aire".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD