09-12-2020 / 20:50 h EFE

La Justicia escocesa ha pospuesto el proceso de extradición de Clara Ponsatí, eurodiputada por Junts per Catalunya y reclamada por España por delito de sedición, al próximo 1 de marzo a expensas de la decisión del Parlamento Europeo sobre su inmunidad, han informado este miércoles a Efe fuentes judiciales.

La europarlamentaria Ponsatí tenía previsto acudir al tribunal de primera instancia Sheriff Court de Edimburgo el 17 de diciembre para continuar con su ya dilatado proceso de extradición a España desde Escocia, que comenzó en 2018.

El aplazamiento obedece a que la Justicia escocesa está "a la espera de la decisión por parte del Parlamento Europeo", al respecto de la inmunidad por su estatus de parlamentaria europea, han afirmado fuentes de la Fiscalía de Escocia a Efe.

"El caso ha sido pospuesto a marzo, a la espera de que el Parlamento Europeo tenga la última palabra en cuanto a la inmunidad de Clara Ponsatí", ha declarado por su parte a Efe su abogado defensor, Aamer Anwar.

"Esperamos a que el Parlamento Europeo tome una decisión y en marzo volveremos a los tribunales", ha apostillado.

La última vista del proceso tuvo lugar el pasado 5 de marzo, en plena expansión de la pandemia, donde el juez escocés Nigel Ross hizo oficial el privilegio legal que detenta como eurodiputada, a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que así lo estipula el artículo 109 del Acuerdo de Salida.

El epígrafe dispone que "el protocolo de Privilegios e Inmunidades se aplicará en el Reino Unido a los representantes de los Estados miembros y del Reino Unido (...) independientemente de su nacionalidad", aunque acota su vigencia hasta el fin del período de transición pos-Brexit, que expira el 31 de diciembre.

El juez escocés, por ello, instó a las partes a seguir el caso una vez su inmunidad fuera tratada por el Parlamento Europeo.

El proceso suplicatorio lo lleva a cabo la Comisión de Investigación de Justicia de la Eurocámara desde el pasado 16 de noviembre, debido a las restricciones físicas por la pandemia.

La exposición de defensa en el Parlamento Europeo de Clara Ponsatí junto a sus compañeros de lista Carles Puigdemont y Toni Comín, iba a tener lugar el pasado lunes, pero se ha aplazado hasta el próximo 14 de enero a petición de los mismos.

"Espero que la Unión Europea tome la decisión correcta y mantenga la inmunidad parlamentaria de los políticos catalanes, y apoye el derecho de libertad de movimiento, lo que supondría que el fin de la orden de arresto y que continúen con su actividad parlamentaria", ha expresado Anwar.

Ponsatí se convirtió en eurodiputada el pasado 5 de febrero, gracias a la redistribución de los asientos asignados al Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, donde a España se le asignaron cinco nuevos representantes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD