10-12-2020 / 10:20 h EFE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no descarta que los deshielos produzcan caudales con niveles próximos a los de aviso en determinados tramos de la cuenca, de acuerdo con las últimas previsiones meteorológicas.

Este jueves y viernes se espera un moderado ascenso térmico y la llegada de nuevos sistemas frontales con una cota de nieve más elevada, superior a 1.500 metros, y más de 40 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en el tercio norte de la cuenca comprendido entre la cabecera del Ebro y la del Gállego, así como en el Sistema Ibérico de La Rioja.

Precipitaciones que hacen prever nuevos aumentos de caudal en los cursos fluviales de la margen izquierda del Ebro, desde su cabecera hasta el Aragón y en los tramos alto y medio del Ebro, "pudiendo ser algunos de ellos importantes", según informa la CHE a través de su sistema automático (SAIH).

De acuerdo con estas previsiones meteorológicas y con las precipitaciones observadas los cinco últimos días, la CHE ha intensificado la vigilancia por riesgo de crecidas en las cuencas del Nela, Zadorra, Arga y eje del Ebro desde Palazuelos.

Dada la alta incertidumbre de los distintos modelos meteorológicos usados en el SAD (Sistema de Ayuda a la Decisión), tanto en el comportamiento de las temperaturas como en la cantidad de precipitación que pueden caer, la previsión da en alguno de los escenarios posibles, valores de caudales próximos a los de aviso.

A la espera de que los modelos meteorológicos los próximos días aporten información con más certeza, el organismo de cuenca recomienda un seguimiento de las previsiones en el apartado de Predicciones en la web del SAIHEbro (www.saihebro.com).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD