10-12-2020 / 12:21 h EFE

El sector digital es el que más empleo genera en Barcelona, según un estudio de Linkedln, pese a que las compañías continúan teniendo dificultades para encontrar el talento digital que necesitan, lo que supone un freno al avance de este tipo de economía .

La Mobile World Capital Barcelona y Linkedln han presentado este jueves el informe "Análisis del talento digital de Barcelona", que se ha realizado a partir de datos propios de la empresa recopilados durante el último año y que apunta que las habilidades digitales y profesionales relacionadas con las tecnologías son una tendencia consolidada en Barcelona.

Según estos datos, el sector del software y tecnología de la información destaca por encima de cualquier otro a la hora de ocupar profesionales en Barcelona, con un 15 %, por encima del de las manufacturas (10 %), los servicios corporativos (9 %), bienes de consumo (9 %) y educación (7 %).

El director de talento digital de la Mobile World Capital Barcelona, Jordi Arrufí, ha destacado la buena marcha de la economía digital y ha recordado que durante los meses más duros de la pandemia, el sector digital publicó en Cataluña mas de 6.700 ofertas de trabajo.

Según Arrufí, el crecimiento de este sector se explica por el propio contexto de la COVID, que ha provocado un impulso de la digitalización, pero también por la condición de Barcelona como principal "polo" tecnológico del sur de Europa.

El estudio también analiza cómo han evolucionado las habilidades de los profesionales en Barcelona en el último año y, entre las diez herramientas que más crecimiento registran, aparecen seis del ámbito digital, como la analítica, el lenguaje de programación python, metodologías Agile, tecnología de la información, análisis de datos y soporte técnico.

Además, el 76 % de los trabajadores que residen en Barcelona tienen competencias digitales dentro de su lista de habilidades, lo que supone conocimientos para realizar actividades digitales cotidianas y relevantes para determinados tipos de trabajo.

Un 24 % de los profesionales ya domina las llamadas habilidades digitales "disruptivas", más dedicadas al desarrollo de producto y la generación de innovación.

"Estamos progresando, ya que este año seguimos confirmando esta tendencia y el año que viene veremos todavía más avance en estas líneas de talento digital", ha explicado el director general de Linkedln España y Portugal, Angel Sáenz de Cenzano.

El estudio ha servido también para detectar las posiciones que se necesitan reforzar, la mayoría de ellas relacionadas con los datos la ciberseguridad y el 'cloud'

A pesar del descenso generalizado de los niveles de contratación por la crisis de la COVID-19, el perfil de ingeniero de software fue el más solicitado por parte de las empresas entre los meses de junio y agosto, seguido de cerca por el de project manager.

Barcelona sigue sufriendo la "paradoja" de tener una alta tasa de paro, sobre todo en lo que se refiere al empleo juvenil, mientras las empresas siguen teniendo dificultades para encontrar talento digital.

En este sentido, Jordi Arrufí ha asegurado que este es uno de los retos a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años, porque ahora mismo hay un "desajuste" entre la demanda y la oferta de este talento.

La demanda de estos perfiles de profesionales ha crecido un 80 % en los últimos dos años, mientras que la oferta o, lo que es lo mismo, a capacidad de generar o atraer talento, solo ha aumentado un 23 %, lo que supone un "freno a la economía digital".

Arrufí ha apuntado que, mientras Barcelona se consolida como una de las grandes capitales europeas en escuelas de negocios, ninguna de sus universidades dedicadas al campo de la tecnología o la ingeniería aparece en los principales ránkings mundiales.

Sobre el último ranking de volumen de inversión de Atomico que muestra una caída en la captación de inversiones de las startups en Barcelona, los dos expertos han coincidido en que se puede tratar de un tema "cíclico" o coyuntural y que quizás este año haya habido menos inversión y más desarrollo de negocio.

Además, según Arrufí, las startups son solo una parte de la economía digital y otras, como las inversiones de multinacionales que tienen aquí sus hub tecnológicos, han crecido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD