10-12-2020 / 13:41 h EFE

Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico de los nuevos accesos sur, ferroviarios y viarios del Puerto de Barcelona por un importe de 1,7 millones y un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa WSP Spain-Apia.

La redacción del proyecto se enmarca en el protocolo firmado el pasado día 7 de octubre entre el Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado, Generalitat, Autoridad Portuaria de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat.

En dicho protocolo se recupera la solución técnica que se estableció en el estudio informativo aprobado en 2007, según la cual se plantea un trazado con un tronco de acceso común a tres niveles: un viaducto por carretera, el acceso en superficie actual en ancho métrico y un túnel para un acceso ferroviario en doble ancho, estándar e ibérico.

Ello servirá de base para el desarrollo de los estudios, proyectos y obras que hagan realidad estas actuaciones.

Además, se plantea la conexión con la terminal de Can Tunis junto a su remodelación y también se acomete la planificación de las terminales intermodales del área metropolitana de Barcelona.

Los nuevos accesos sur viario y ferroviario el Puerto de Barcelona incluyen varias actuaciones.

Una de ellas incluye el acceso ferroviario exclusivo del puerto en vía doble de ancho mixto (ibérico y estándar), que va desde el sur del nudo de Bellvitge hasta el punto de inicio de la playa de vías de recepción y expedición de Nou Llobregat.

Otra actuación es el ramal de conexión del nuevo acceso ferroviario con Can Tunis Oeste en ancho mixto y la adaptación de vías de esta terminal al ancho de vía estándar.

La tercera de las actuaciones previstas es el acceso por carretera desde el cinturón del litoral, a unos 800 metros del enlace de Cornellà, hasta el nudo distribuidor del enlace de entrada al puerto, conocido como nudo norte.

A todo ello, se añaden las instalaciones de los subsistemas de control de mando, señalización y energía, incluida la subestación de tracción, correspondientes a las infraestructuras ferroviarias a desarrollar por la Autoridad Portuaria de Barcelona en su actual zona de servicio.

Respecto al acceso viario, se analizará su compatibilidad con un enlace en la zona intermedia del antiguo tramo final del río Llobregat, destinado a atender el trafico de vehículos pesados con origen o destino en el complejo logístico-portuario adyacente.

Actualmente, el acceso se realiza a través de la Ronda Litoral, que presenta un nivel de servicio limitado y un significativo tráfico de vehículos pesados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD