10-12-2020 / 15:11 h EFE

"Lección de botánica" y "Depuis le jour" han sido los relatos ganadores del concurso de microrrelatos "Iguales y Diversas" de la Dirección General de Igualdad y Familias, lanzado el pasado 10 de noviembre y al que se da término este jueves con motivo del Día de los Derechos Humanos.

En el concurso han participado 124 personas de toda la Comunidad, 59 en la Categoría A (de 18 a 35 años) y 65 en la Categoría B (de 36 en adelante), informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los relatos no debían contener alusión a su autoría (la identificación se adjuntaba en un documento aparte) ni superar las 300 palabras.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha destacado "las diferentes miradas que estos relatos proponen acerca del tema de la violencia y la discriminación hacia las mujeres por motivos de identidad, expresión u orientación sexual; algunos con un notable valor literario".

En la Categoría A, el premio ha sido para el relato "Lección de botánica", de la zaragozana Bárbara Giménez Próspero y el accésit para Ángel José Martínez Longás, natural de Tauste, por su obra "Distopía".

"Depuis le jour", de la zaragozana María Paz Alvar Artamendi y "Raquel en el balcón", del oscense Javier Sánchez Blasco, han sido el primer premio y el accésit, respectivamente, en la categoría B.

Las ganadoras recibirán un cheque por valor de 150 euros y los accésit otro por valor de 100 euros que podrán canjear hasta en 85 librerías adheridas al concurso que forman parte de la Federación Aragonesa de Librerías y en la que se encuentran las tres Asociaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El objetivo del certamen era "poner en valor la diversidad y el derecho de las personas a manifestarse libremente de acuerdo con su personalidad", dado que en la actualidad hay personas que son víctimas de conductas delictivas por razón de género, etnia, orientación o identidad sexual, nacionalidad, discapacidad o situación de exclusión social.

"Iguales y diversas" quiere poner el acento en las mujeres LTB (lesbianas, transexuales y bisexuales) y hacer reflexionar a la ciudadanía aragonesa sobre el valor de la diversidad, el respeto, la dignidad de todas las personas, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, explica el Gobierno de Aragón.

El jurado de los premios ha estado compuesto por Dune Solanot, fotoperiodista y documentalista; Eva Cosculluela, agente cultural; Paula Figols, periodista, escritora y bloguera; Miguel Mena, escritor y periodista, y Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familias.

Las personas premiadas serán notificadas personalmente y también se hará pública la resolución en la página web del Gobierno de Aragón.

Para 2021, la Dirección General de Igualdad y Familias plantea la publicación de un volumen que contenga todos los relatos que se han presentado al concurso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD