10-12-2020 / 15:31 h EFE

La patronal de la construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha mostrado este jueves su malestar por la preferencia que se da en las obras públicas de Tenerife y La Palma a la piedra natural de Arucas (Gran Canaria) en detrimento de la piedra chasnera de Arico.

"Políticos, técnicos y proyectistas, ponen en peligro la supervivencia de las empresas, el empleo y el oficio de la cantería en Tenerife", ha denunciado en un comunicado Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco, quien considera que estas personas demuestran "falta de apego y compromiso" con la supervivencia de la actividad local.

Izquierdo atribuye esta situación a "la dejadez" de "los políticos tinerfeños y profesionales varios", que no valoran las empresas de la isla.

La patronal denuncia la "creciente y fuerte competencia" que sufre la piedra natural chasnera de Arico por la importación de piedra natural de Arucas para las obras publicas en Tenerife, con mención expresa en los proyectos de ejecución de obras.

En cambio, en Gran Canaria es "imposible" la introducción de la piedra chasnera tinerfeña, "porque es rechazada sistemáticamente por todas las administraciones de dicha isla, tanto insular como local", indican los constructores.

La calidad es similar, como lo es el aspecto exterior y las características fisicomecánicas, pero la piedra chasnera de Arico es tiene más resistencia y durabilidad en entornos marinos, de acuerdo con Fepeco.

"No se entiende ese interés en traer ese material desde Gran Canaria, cuando sale más caro que las que pueden ofertar nuestras canteras chasneras, con la misma o mejor calidad", afirma la patronal tinerfeña, que ve con envidia cómo "los políticos de Gran Canaria y proyectistas defienden su industria de canteras".

Por el contrario, "es vergonzoso cómo nuestros representantes insulares rechazan la piedra autóctona de la isla, la famosa, excelente y reconocida piedra chasnera, perjudicando a las empresas locales y tradicionales en este ámbito, de amplia historia en nuestra economía insular, sobre todo, para la defensa de nuestro patrimonio cultural".

De esta manera, continúa Fepeco, se pone en peligro la conservación del oficio de cantero, de tanta tradición en Tenerife.

En 2020, ha habido ocho obras públicas en Tenerife y La Palma con petición expresa de piedra de Arucas (ignimbrita soldada) en sus proyectos de ejecución, según Fepeco.

Esos proyectos han sido promovidos por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, AENA y los ayuntamientos de Garachico, Puerto de la Cruz, San Miguel y Puntallana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD