10-12-2020 / 15:59 h EFE

La Policía Nacional, junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de la provincia de Girona, han detectado en lo que va de año a 38 trabajadores sin autorización de trabajo, en unas actuaciones llevadas a cabo dentro del protocolo de colaboración entre estas instituciones.

Las inspecciones para luchar contra la explotación laboral y la economía sumergida se han hecho en un total de 50 establecimientos de la provincia de Girona y han dado como resultado 318 identificados y el inicio de 38 expedientes administrativos por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por no contar con la preceptiva autorización para trabajar en dicho local.

Estos expedientes, en caso de ser resueltos con sanción, podrían suponer para los sancionados multas de entre los 10.000 y 100.000 euros.

Entre los dispositivos efectuados de mayor relevancia, el pasado 14 de julio se hizo una inspección conjunta, en un establecimiento hostelero en la localidad de L´Escala, donde identificaron a tres extranjeros sin la correspondiente autorización de trabajo e instruyeron los correspondientes expedientes administrativos.

Uno de los identificados fue detenido por haber usurpado durante un año la identidad de un ciudadano español, instruyéndose por ello diligencias policiales.

Además, en el marco del Día de La Acción Conjunta del Empact Europeo contra la lucha de la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación laboral, hecha entre el 14 y 18 de septiembre, inspeccionaron 26 establecimientos de la provincia de Girona e identificaron 112 trabajadores.

El resultado fue la apertura de 14 expedientes administrativos por la ITSS y 13 expedientes administrativos de expulsión en aplicación de la vigente Ley de Extranjería, y además una persona fue detenida por desobediencia grave.

En este operativo colaboraron conjuntamente con la Policía Nacional y la ITSS, las policías locales de Girona y Platja d’Aro.

Finalmente, otro de los operativos notables en colaboración fue la inspección a un establecimiento hostelero en Olot, el pasado 24 de septiembre, donde detectaron una ciudadana sin autorización de trabajo que resultó menor de edad, y se procedió a la protección de la misma y de su entrega a los que ejercían la patria potestad.

Dicha inspección, sumada a las labores de vigilancia e investigación policial llevó a la detención de una persona residente en Olot como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y estafa, por el engaño realizado a una trabajadora para que trabajara en su local, sin la autorización legal para ello.

Además, le imponía una jornada laboral que excedía de lo estipulado por ley para dicho sector, y no cumplía con las obligaciones salariales.

En esta inspección se colaboró con la Policía Local de la localidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD