10-12-2020 / 16:10 h EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio sobre el incendio de Badalona para averiguar qué hicieron "las administraciones competentes" sobre las condiciones de vida en la nave, las intervenciones sociales y de empadronamiento, las actividades que se hacían y la prevención de riesgos.

Ribó se ha desplazado esta mañana al lugar del incendio para conocer de primera mano la situación y poner la institución "al servicio de todo aquello que puedan necesitar", ha explicado el defensor del pueblo catalán

El Síndic ha informado de que en la nave podrían malvivir un centenar de personas y que podría haber albergado incluso a menores.

Para investigar los hechos, el Síndic se ha dirigido al Ayuntamiento de Badalona para conocer desde cuándo tenía constancia del uso de la nave, el número de personas que vivían, su situación de acuerdo con el padrón municipal, y si tenía conocimiento de la presencia de niños.

También le ha pedido información sobre las actuaciones que se han estado programando desde las diferentes áreas, especialmente desde servicios sociales, para resolver la situación.

En cuanto a las actuaciones policiales, el Síndic ha solicitado información sobre los controles policiales que se habían efectuado en la nave para detectar posibles infracciones o hechos delictivos, si ha habido coordinación con otros cuerpos policiales y el grado de conflictividad detectado en el barrio.

El defensor de los catalanes también ha pedido a la Dirección General de la Policía información sobre si tenía conocimiento de la situación, así como de las medidas emprendidas desde el incidente, "como, por ejemplo, la articulación de la unidad de mediación, tanto en cuanto a la asistencia a las víctimas como para ayudar en la operación de rescate en el edificio".

Dada la presencia de personas extranjeras en la nave, Ribó también se ha dirigido a la Delegación del Gobierno para saber si tenía conocimiento del caso y si se había abordado el tema con el resto de administraciones y agentes implicados "para diseñar un plan estratégico entre todas para poner en marcha un proceso de regularización de las personas migrantes basado en las circunstancias de especial necesidad previstas en la legislación de extranjería".

El Síndic ya ha mantenido una reunión con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el conseller de Interior, Miquel Sàmper; el alcalde de Badalona, ??Xavier García Albiol; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

También ha hablado con los responsables de los operativos técnicos de los cuerpos de Bomberos, Mossos d'Esquadra, Servicio de Emergencias Médicas, Guardia Urbana y Protección Civil.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD