10-12-2020 / 16:41 h EFE

Las autoridades suecas calificaron este jueves de "muy grave" la situación en el país por la pandemia de coronavirus, después de registrar un nuevo récord de contagios, pero resaltaron que hay capacidad libre en las UCI y que es ampliable.

Suecia, que ha optado por una estrategia más laxa contra el coronavirus que el resto de países nórdicos, notificó en las últimas 24 horas 7.935 nuevos casos y 58 muertes (en total, desde marzo, ha habido 312.728 y 7.354 muertes), con una incidencia de 727 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"La situación es muy grave, hay muchos casos en todo el país", admitió en rueda de prensa Karin Tegmark Wisell, jefa de departamento de la Agencia de Salud Pública (FHM), aunque resaltó que la subida se ha ralentizado en los últimos días.

Ocho de las 21 regiones suecas han reforzado el personal médico y aunque ninguna está en situación de alarma, todas menos una esperan un empeoramiento, según datos de la Dirección General de Asuntos Sociales.

Las autoridades regionales de Estocolmo habían alertado ayer de que están al límite de la capacidad en las UCI y que necesitaban refuerzos, pero Asuntos Sociales matizó hoy que todavía hay un 22 % de capacidad disponible en todo el país y que se pueden habilitar más plazas si fuese necesario.

"Estamos intranquilos por la situación, pero no hasta el punto de que esté fuera de control. Las UCI están sobrecargadas y el personal tiene mucho trabajo, pero podemos ampliar la capacidad. No es una situación de crisis urgente", afirmó Iréne Nilsson-Carlsson, de Asuntos Sociales, en la misma comparecencia.

Nilsson-Carlsson resaltó además que se ha reducido de forma "significativa" el tiempo medio de los ingresos hospitalarios por covid-19 con respecto a la primera ola la pasada primavera y que solo el 11 % de los pacientes de esa enfermedad necesitan UCI ahora.

"Tenemos una capacidad mucho más baja de UCI ahora que en primavera", explicó Nilsson-Carlsson, destacando que no ha sido necesario establecer prioridades para el ingreso de pacientes.

GIRO ENLA ESTRATEGIA SUECA

Suecia ha sido el país más afectado en Escandinavia, aunque lejos de países como España, Italia, Francia o Reino Unido: su tasa de mortalidad de 71,65 por 100.000 habitantes es cinco veces superior a la de Dinamarca y diez a la de Noruega y Finlandia.

De acuerdo con la tradición de autonomía de las agencias estatales, el Gobierno siguió la estrategia marcada por la FHM, con muchas recomendaciones apelando a la responsabilidad individual y alguna prohibición aislada, pero manteniendo abiertas escuelas, restaurantes, bares y locales nocturnos.

La llegada de la segunda ola el mes provocó un giro en la estrategia sueca, con un papel más activo del Gobierno, que ha prohibido las reuniones públicas de más de 8 personas, vender alcohol a partir de las 22 horas y fijado el cierre a las 22.30 de bares, restaurantes y clubes nocturnos.

Los institutos y enseñanzas superiores pasaron desde el lunes y hasta principios de enero a la enseñanza virtual, mientras la FHM ha endurecido el tono de sus recomendaciones, aunque sigue sin aconsejar el uso de mascarillas por la falta de evidencia científica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD