10-12-2020 / 18:01 h EFE

El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró hoy a la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, que está dispuesto a negociar con Israel bajo los auspicios del Cuarteto para Oriente Medio y conforme a la ley internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

La propuesta de Abás es acorde a posicionamientos previos, tanto suyos como de otros miembros de su Gobierno, y se refiere al grupo constituido por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU, a los que la Autoridad Nacional Palestina presentó en junio de este año una contrapropuesta a la iniciativa de paz estadounidense conocida como el "Acuerdo del Siglo".

En un encuentro mantenido hoy en el palacio presidencial de la Muqata, en Ramala, la ministra española entregó a Abás una carta del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

En esa misiva se describirían las relaciones bilaterales con Palestina como sobresalientes y se destacaría la voluntad de España de continuar impulsando un proceso de paz con Israel en base a la solución de dos estados.

Durante la entrevista, González Laya aseguró que el Gobierno español seguirá apoyando al pueblo palestino en el fortalecimiento de sus instituciones de cara a la futura creación de un Estado palestino.

Abás agradeció a España su posicionamiento de respeto a la ley internacional y a las decisiones de la Unión Europea respecto al conflicto y recordó la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, de la cual se cumplirán treinta años en 2021.

La reunión de hoy tuvo lugar en el marco de una visita de dos días de la jefa de la diplomacia española a Israel y Palestina, durante la cual se reunió también con el presidente israelí, Reuvén Rivlin; el primer ministro palestino, Mohamad Shtayeh, y los titulares de Exteriores de las dos partes.

En su visita, el mensaje de la ministra, que partirá esta misma noche rumbo a Madrid, ha sido de diálogo, ha considerado que el momento actual representa una buena oportunidad para impulsar el proceso de paz y ha ofrecido el apoyo español, sobre todo en lo que ha llamado la "construcción de confianza" entre ambas partes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD