10-12-2020 / 19:21 h EFE

El presidente del Grupo hotelero Husa y expresidente del FC Barcelona, Joan Gaspart, ha acusado al Ejecutivo central de “no ser consciente de lo que significa la actividad turística en España” y ha instado a dar una solución a los hoteleros “que deben tener un rescate a fondo perdido o de poco va a servir que sigamos trabajando”.

Gaspart ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la última mesa del quinto Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0, donde ha asegurado confiar en que con la vacuna contra la covid-19 y el cumplimiento de los protocolos sanitarios “vamos a volver otra vez”.

Asimismo, ha asegurado que “la covid no va a poder con lo que tiene Canarias y, en especial, Fuerteventura”, unas declaraciones que ha recogido la organización del evento en nota de prensa.

En esa línea, el director de Formación en Tides de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y moderador, Daniel Celis, ha desvelado datos para evidenciar el valor de la industria.

De esta manera, ha apuntado que durante 2019 el sector turístico en Canarias generó 7 millones de euros al día y que, a nivel nacional, el sector pagó 66 millones de euros al día en impuestos “que luego sirven para financiar la educación, la sanidad…”.

En este sentido, también se ha pronunciado el presidente de la patronal CEHAT, Jorge Marichal, quien ha recalcado que “el Gobierno no se da cuenta de que el sector turístico significa mucho más de lo que cree”.

Marichal ha afirmado que en Canarias el turismo ha alcanzado un buen grado de maduración y capacidad financiera para minimizar la excesiva dependencia de la turoperación generando un ecosistema de datos para que el sector “no sea tan dependiente de pocas mesas de decisión”.

Por su parte, el hotelero y presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), José Fernando Cabrera, también ha sido crítico con el Ejecutivo al que ha pedido “que nos dejen trabajar”.

En su intervención, se ha centrado en la necesidad de adecuar los hoteles a los nuevos tiempos y ha apostado por nuevos planeamientos en los establecimientos “que se implanten de forma rápida e inteligente, con el objetivo de reducir la densidad de los hoteles”.

En este sentido, ha abogado por grandes espacios verdes, que permitan la privacidad, que sean sostenibles y que funcionen con energías limpias en los que deberán primar la experiencia gastronómica, poniendo en valor el producto local y productos kilómetro 0, así como la calidad de los servicios.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez, ha dado cuenta del modelo de turismo inteligente, desarrollado por la entidad y “reconocido por las agendas públicas españolas e internacionales”; basado en la gobernanza, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Un modelo que posibilita medir y cuantificar en datos que desvelan que la tecnología “es el valor que peor está en nuestro país con una puntuación de un 42,8 % frente a la sostenibilidad” ha indicado, al tiempo que ha apuntado que, en el contexto de la tecnología, “el marketing turístico es el que sale peor parado con un 33,9 de nivel”.

La delegada del Grupo Lopesan, Ylenia Alonso, ha destacado la relevancia que da a las nuevas tecnologías y, en especial, el trabajo que está desarrollando en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Mientras que el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, ha mostrado su confianza en la recuperación del destino Fuerteventura “porque la gente no va a elegir el sitio más popular, sino el más seguro”.

Por último, el presidente en España de la multinacional turística Pierre et Vacances, José María Pont, ha reflexionado sobre la pandemia que “ha puesto en valor la vida y se ha sacrificado la economía” y, además, “ha mostrado una capacidad fantástica a nivel tecnológico posibilitando la creación de la vacuna en pocos meses”.

Por otro lado, ha proseguido, “también ha evidenciado la falta de coordinación a nivel mundial y también en nuestro país”.

En esta idea, ha señalado que el sector público “no sé cómo, pero nos debe ayudar a reponer el capital perdido, que es muchísimo, tanto humano como económico”.

 
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