10-12-2020 / 19:30 h EFE

El Consejo de la Juventud niega estar en un "limbo jurídico" y asegura que durante sus 34 años de vida "no ha contado con los medios necesarios para realizar su labor conforme a la ley".

El Consejo, que contradice así las declaraciones realizadas por el vicepresidente Javier Remírez en el Parlamento, afirma que sigue "trabajando de manera intensa" para que se solucione su situación jurídica y pide que este asunto no desvíe la atención de los principales problemáticas que tiene hoy la juventud.

El Consejo recuerda que la ley foral de juventud dice que este es "una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines” y agrega que su situación jurídica desde su creación en el año 1986 ha dificultado en “muchísimas ocasiones” el desarrollo de su actividad, que persigue "canalizar la participación de la juventud navarra”.

Por ello, le resulta "incomprensible que se hable de un limbo jurídico, cuando lo que puede faltar es información y formación jurídica sobre cuál es y cuál debería ser las condiciones legales que se derivan de su naturaleza y su régimen".

El Consejo, que entiende que "una nueva regulación que respete y ampare los fundamentos de la participación libre y eficaz de la juventud puede servir para adaptar al Consejo a la realidad del asociacionismo juvenil", subraya además que “han sido los poderes públicos los que se comportan hacia el Consejo de forma incoherente con la legalidad”.

Por ejemplo, dice, como ente público no debería percibir sus fondos solo a través de subvenciones gubernamentales, sino mediante transferencias de capital asignadas de forma directa en los presupuestos.

Sobre la posible duplicidad de funciones entre el Consejo y el Instituto Navarro de la Juventud apuntada en el debate parlamentario añade que las suyas son las que establece la ley de juventud, normativa de rango superior a "cualquier decreto de organización administrativa".

Considera igualmente que "un Gobierno no puede ejercer ni ser cauce de la participación libre y eficaz de la juventud navarra, sino receptor de sus demandas, reivindicaciones y promotor de políticas públicas dignas para la juventud".

En relación con los sueldos y la dedicación, considera que "la participación continuada y la interlocución que la propia administración del Gobierno espera del Consejo hace necesario que, aunque la regla general sea que la representación se ejerce mediante la dedicación en el tiempo libre, también deban existir algunas personas dedicadas a tiempo completo, con los límites y compensaciones que las organizaciones juveniles decidan".

Y precisa que se trata de “liberaciones” que "no están prohibidas en ningún caso".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD