10-12-2020 / 19:59 h EFE

El conseller Miquel Sàmper ha anunciado que el proceso de desescombro de la nave ocupada que se incendió anoche en Badalona (Barcelona), donde murieron tres personas, empezará mañana, y ha expresado su deseo de que en esta larga fase no se localicen más cadáveres, aunque no lo ha descartado.

En declaraciones a los periodistas, el titular de Interior ha destacado que, una vez los Bomberos no han localizado más cadáveres a lo largo de esta tarde, en una tarea en que han utilizado drones y perros de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra, mañana el operativo quedará en manos del Ayuntamiento de Badalona, que ha contratado a una empresa especializada para que se encargue de las labores de desescombro y, si es preciso, demolición del edificio.

Al no poder entrar los equipos de emergencias en el interior del edificio, se ha dado por finalizada la primera fase de la emergencia tras el incendio, por lo que a partir de ahora las labores serán más lentas, centradas por una parte en el desescombro y por otro en la investigación policial sobre el origen del fuego, aún por determinar, según el conseller.

Sàmper ha sido muy gráfico al describir que a partir de mañana el operativo será más lento, ya que se irá sacando "piedra a piedra" en un proceso técnico de desescombro, en el que desea que no se localice ningún otro cadáver, aunque no lo puede descartar.

"Esperamos, deseamos, que en el desescombro no se genere ninguna otra novedad a nivel de víctimas", ha indicado Sàmper, que no obstante no ha descartado que se localicen más cadáveres en esta nueva fase, ya que podría localizarse "alguna víctima más". "Crucemos los dedos para que no, pero puede ser así", ha advertido.

En cualquier caso, el conseller ha afirmado que en esta nueva fase los Bomberos ya no comandarán el dispositivo, sino que será el Ayuntamiento de Badalona a través de la empresa que ha contratado para el desescombro del edificio, en un proceso que será lento y que se iniciará mañana.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra se mantendrán en la zona para garantizar el cierre del perímetro del edificio, por seguridad, ya que la estructura ha quedado muy debilitada y hay riesgo de colapso, mientras paralelamente proseguirán con la investigación relativa al origen del incendio, que todavía se desconoce.

Sàmper, que ha agradecido la labor de todos los equipos de emergencia que se han volcado en este operativo, ha destacado la tarea llevada a cabo para ayudar a desalojar a una treintena de personas que habían quedado atrapadas, lo que ha evitado "una tragedia mucho mayor".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD