10-12-2020 / 20:00 h EFE

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha anunciado que mañana contratarán a una empresa de derribos para que comience de manera inmediata a demoler la nave incendiada del barrio del Gorg, en cuyo siniestro han muerto tres personas y nueve han tenido que ser hospitalizadas.

"He dado instrucciones a los servicios técnicos para que mañana contraten a una empresa especializada y que, sin ningún tipo de excusa, comience el derribo", ha señalado a los medios Albiol, quien ha agregado que el objetivo es que la compañía adjudicataria trabaje durante todo el fin de semana para poder "normalizar" la situación lo antes posible.

Según ha dicho, la empresa encargada del derrumbe llevará a cabo la demolición de la nave, que hasta ayer ocupaba un centenar de migrantes, bajo la coordinación de los bomberos y de los Mossos d'Esquadra, encargados de la investigación que debe esclarecer la causa del incendio.

"La velocidad y ritmo de esta demolición la irán marcando los técnicos en base a las investigaciones y las medidas de seguridad, pero la voluntad del gobierno de Badalona es que se pueda llevar a cabo de manera inmediata", ha resaltado antes de agregar: "Esperemos que no aparezca ninguna víctima más".

Por otro lado, Albiol ha instado a que esta "desgracia" sirva "de ejemplo" para "entender que no se puede mirar hacia otro lado cuando se ocupan viviendas o naves" porque, ha asegurado, "las condiciones sanitarias y de seguridad no son buenas".

"Una tragedia de la misma magnitud puede ocurrir esta noche, mañana o pasado en cualquier otra ciudad o incluso en Badalona, en esta misma calle, porque a 500 metros hay otra nave ocupada en las mismas condiciones", ha alertado.

Ha denunciado de esta forma que los ayuntamientos tienen "las manos atadas para poder actuar" a pesar de "tener constancia" de los "problemas de convivencia e incivismo, sociales y sanitarios" que, a su juicio, se derivan de este tipo de ocupaciones: "Si seguimos mirando hacia otro lado nos estaremos engañando", ha afirmado.

El alcalde ha reclamado también "responsabilidad y conciencia" por parte de "todos", así como "capacidad de actuación" para los consistorios, a los que quiere que de dote de "instrumentos" para que puedan "actuar" o, de lo contrario, ha avisado, "lamentablemente en Badalona y en el conjunto del país se volverán a repetir".

Y es que, tal como ha enfatizado, la ciudad no vivía una "situación traumática" de estas características desde los años 70 u 80.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD