11-12-2020 / 10:20 h EFE

id, 11 dic (EFECOM).- Las plataformas digitales de 'delivery' (de reparto de productos de hostelería y pequeño comercio) doblarán anualmente su impacto económico en España, según las previsiones incluidas en un informe de la Fundación Alternativas, que calcula que en 2020 aportarán al PIB 2.277 millones de euros.

Esta cifra supone más de tres veces de lo que estas plataformas movieron en 2018, cuando generaron un valor añadido de 643 millones de euros en España, según el informe sobre Plataformas digitales bajo demanda en España, presentado este viernes por la Fundación Alternativas, y realizado por Raúl Sánchez y Bernardo Navazo.

Paralelamente, estas plataformas ocupan cada vez a más personas, al registrar tasas de crecimiento cercanas al 100 % anual, al pasar de los 14.000 empleos generados en 2018 a los 50.000 de 2020.

No obstante, su presencia en España está por debajo de la de países como Reino Unido y muy similar a la de Francia, aunque ligeramente menor.

Este estudio destaca otros impactos del sector, como reducción de los costes de entrada al mercado laboral de los más vulnerables, el afloramiento de economía sumergida por la trazabilidad de los pagos, la digitalización del sector de hostelería y de la pyme, y la mejor adaptación a los nuevos patrones de consumo y trabajo.

El impacto a nivel regulatorio que han generado estas plataformas también se destaca en el estudio, teniendo en cuenta las tensiones que estos nuevos modelos de negocio digitales causan en el ordenamiento jurídico, así como el debate sobre fiscalidad progresiva, derechos laborales y protección del consumidor.

UNO DE CADA DIEZ PERSONAS RECIBE INGRESOS DE ESTAS PLATAFORMAS

El informe habla de las plataformas tecnológicas en general, que generan unos 42.000 millones de euros al año en la UE (alrededor de un 2,7 % del PIB comunitario).

Se estima que el 10 % de la población activa de la UE recibe ingresos al menos una vez al año de las diferentes plataformas.

El estudio diferencia entre tres tipos de plataformas tecnológicas: las de economía colaborativa (del tipo Wallapop); plataformas bajo demanda (Cabify, o plataformas de delivery, como Deliveroo o Uber Eats) y de acceso, como Emov o Car2go.

El informe pone especial foco en las plataformas digitales bajo demanda del consumidor y especialmente las de 'delivery' y apunta el papel clave que han desarrollado durante la pandemia del coronavirus.

UNA COMISIÓN EN EL CONGRESO PARA ESTE NUEVO CONTRATO SOCIAL

Para aprovechar el potencial de estas plataformas sin dejar a nadie atrás, el estudio plantea la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados que estudie desde una óptica más amplia la formulación de este nuevo contrato social sin enfocarse en los conflictos sectoriales.

Plantea medidas como que se modifique el régimen fiscal de las 'stock options' (acciones de trabajadores en la empresa) o se cree una oficina de consulta para definir proyectos disruptores, entre otras.

 
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