11-12-2020 / 10:21 h EFE

Los escritores Eva Baltasar, Miquel Martín i Serra y Sebastià Perelló por "Boulder", "La drecera" y "La mar rodona", respectivamente, son los finalistas del cuarto Premio Òmnium a la Mejor Novela del Año, según ha informado este viernes la entidad.

De la preselección inicial de doce obras publicadas entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, un jurado formado por Anna Casassas, Marta Segarra, Carme Gregori, Xavier Pla y Oriol Izquierdo ha escogido estas tres novelas, dándose a conocer la ganadora el próximo 4 de febrero.

El jurado ha definido "Boulder" (Club Editor) como una "historia de estilo entre poético y sórdido sobre la incapacidad de relacionarse con el mundo y con los otros, sobre la soledad, también sobre el deseo y el sexo como escapada y motor de las insatisfacciones".

Respecto a "La drecera" (Periscopi), de Martín i Serra, entienden que se trata de una obra de "formación sutil y profunda que refleja a la perfección un mundo y el proceso de maduración de un adolescente".

De "La mar rodona" (Club Editor), el jurado destaca que son "tres relatos casi independientes sobre tres momentos de la historia de Mallorca, que no solo comparten una misma mirada vertiginosa hacia adentro y hacia fuera del protagonista, sino también una prosa densa e imaginativa que interroga el poder del lenguaje y los límites de la libertad".

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, desde la cárcel, ha considerado que "la literatura nos enriquece el pensamiento y nos hace más libres, somos lo que leemos y sin cultura nuestra vida no tendría sentido".

A la vez, ha mantenido que "novelas como estas tres finalistas del Premio Òmnium son esenciales en tiempos de emergencia cultural y social".

El galardón es el mejor dotado a obra publicada en catalán: 20.000 euros directos para el autor y otros 5.000 para la promoción.

Los otros escritores que fueron seleccionados en esta edición fueron Núria Cadenes, Sebastià Alzamora, Manuel Baixauli, Guillem Sala, Julià Guillamon, Marta Carnicero, Joan M.Minguet, Quim Español y Josep Colomer.

El Premio Òmnium a la mejor novela del año se constituyó en 2017 con el objetivo, igual que ocurre con el Goncourt en Francia o el Booker inglés, de "hacer prevalecer las obras en lengua catalana, fomentar su traducción y revitalizar el sector".

El ganador de la primera edición fue Raül Garrigasait por "Els estranys", mientras que en la segunda fue Marta Orriols con "Aprendre a parlar amb les plantes" y el año pasado recayó en el valenciano Martí Domínguez por "L'esperit del temps".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD