11-12-2020 / 11:09 h EFE

Grecia abrirá a partir del próximo lunes las peluquerías y librerías, pero mantendrá el cierre del comercio hasta por lo menos el 7 de enero, salvo para la recogida de artículos comprados por internet o por teléfono.

Tras cinco semanas de confinamiento relativamente riguroso, la situación no ha mejorado, reconoció el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, quien añadió que en algunas zonas incluso ha empeorado.

Por ese motivo se mantienen la mayoría de las medidas restrictivas que rigen ya, como el toque de queda entre las diez de la noche (hasta ahora eran las nueve) y las cinco de la mañana; el cierre de la restauración; el ocio y la educación presencial, o la obligatoriedad de avisar mediante envío de un sms si se va a salir a la calle.

Seguirá prohibido además el movimiento de una provincia a otra, salvo algunas excepciones para personas que trabajan en otro lugar al de su residencia habitual.

Las iglesias solo abrirán las dos grandes festividades --la Navidad y la Epifanía-- y solo con nueve feligreses en los templos normales y 25 en las grandes catedrales.

El Gobierno ha reducido en cambio el periodo de cuarentena para las personas que lleguen al país desde el extranjero a partir del 18 de diciembre hasta el 7 de enero, y en lugar de diez días tan solo deberán quedarse en su hotel o domicilio durante tres.

El ministro de Fomento, Adonis Yeoryiadis, precisó que las peluquerías apenas podrán operar con cita previa y un horario ampliado desde las siete de la mañana a las nueve de la noche y, al igual que las librerías, podrán atender a un número limitado de clientes y con una distancia mínima de dos metros entre cada uno.

La venta comercial operará solo con el método "a un clic"; es decir, el cliente podrá encargar sus artículos en línea o por teléfono y luego deberá recogerlos --siempre solo una persona-- en el exterior de la tienda donde ha efectuado la compra. En el recibo debe figurar la hora de recogida para evitar aglomeraciones ante los comercios.

Yeoryiadis recalcó que las multas para los negociantes que violen estas condiciones y operen ilegalmente oscilarán entre 2.000 y 50.000 euros y además se les suspenderá el permiso entre dos semanas y tres meses.

El Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis había confiado en poder abrir el comercio de cara a la Navidad, pero las cifras no están cambiando sustancialmente, y siguen muy por encima de los mil casos diarios (1.534 el jueves), con cerca de un centenar de fallecidos por día y más de medio millar de personas conectadas a respiradores, lo que pone contra las cuerdas la frágil red sanitaria pública.

Desde el comienzo de la pandemia Grecia, con algo mas de diez millones de habitantes, ha registrado 3.370 muertes por covid y 121.253 contagios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD