11-12-2020 / 13:09 h EFE

La oposición georgiana, que denunció fraude en las elecciones parlamentarias de octubre pasado, boicoteó hoy la sesión inaugural de la nueva legislatura, que contó solo con los 90 diputados del partido oficialista Sueño Georgiano.

Los restantes 60 diputados, elegidos por ocho partidos opositores no ocuparon sus escaños en el Parlamento, en torno al cual las autoridades desplegaron un numeroso contingente policial.

Con gritos de "¡esclavos!", decenas de manifestantes recibieron a los parlamentarios oficialistas a su llegada al Legislativo.

Un total de 50 diputados de cinco de los ocho partidos opositores que obtuvieron escaños en las elecciones se reunieron en el Palacio de la Juventud, contiguo a la sede del Parlamento, donde aprobaron un memorándum de renuncia a sus actas legislativas.

A la iniciativa, promovida por el Movimiento Nacional Unido (MNU), el mayor partido de la oposición, no se sumaron los diputados de Ciudadanos (2), Alianza de Patriotas (4) y Piñón (4).

La sesión fue inaugurada por la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, que llamó a todos los miembros del Parlamento a "renunciar a hacer política en las calles" y a concentrarse en la labor legislativa.

En cumplimiento de la Constitución georgiana, en la sesión inaugural de la legislatura el jefe del Gobierno, Gueorgui Gajaria, y con él Gabinete en pleno, presentó su dimisión, pero seguirá en funciones al igual que sus ministro hasta que el Parlamento designe al nuevo primer ministro.

Debido a la mayoría absoluta de Sueño Georgiano en el Parlamento, se da por descartado que Gajaria continue al frente del Ejecutivo. El partido oficialista necesita 76 escaños para formar Gobierno.

La sesión finalizó con la reelección del presidente del Parlamento, Archil Talakvadze, dirigente de Sueño Georgiano.

"Este Parlamento no durará mucho. No permitiremos a Sueño Georgiano que capitalice unas elecciones robadas", dijo a Efe Nikanor Melia, dirigente de MNU que renunció a su acta legislativa.

Hace una semana la Comisión Electoral Central (CEC) aprobó los resultados de las elecciones legislativas, cuya primera ronda se celebró el 31 de octubre y la segunda -en 17 circunscripciones- el 21 de noviembre, cita que la oposición boicoteó.

La OSCE, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y otras instituciones internacionales dieron por válidas las elecciones, pero la oposición las rechaza.

Hasta el último momento el partido oficialista, en el poder desde 2012, y la oposición intentaron llegar a un acuerdo para evitar un boicot en el hemiciclo este viernes.

Lo hicieron bajo la mediación de la embajadora de EEUU en Georgia, Kelly Degnan, y el representante permanente de la Unión Europea (UE), Carl Hartzell, pero sin éxito.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD