11-12-2020 / 13:50 h EFE

Los etíopes que cruzan a Sudán huyendo del conflicto armado que estalló en la zona de Tigray a principios de noviembre ascienden ya a unos 50.000, pese a las grandes dificultades a las que se enfrentan para salir del país, informó este viernes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Los refugiados nos están diciendo que en el camino están siendo robados, que hay grupos armados que tienen que evitar y muchos más puntos de control, y que muchos tienen que esconderse durante un tiempo entre los matorrales", describió en rueda de prensa el portavoz de ACNUR Babar Baloch.

Desde el 6 de diciembre, el número de refugiados ha ido bajando a 500 por día, pero los que llegan en los últimas jornadas, procedentes de zonas más interiores de Tigray, están débiles y agotados, y hablan de un viaje de semanas a pie huyendo hacia la frontera con muchas dificultades.

Por otro lado, desde ACNUR siguen muy preocupados por la situación de los refugiados eritreos dentro de los campos en la zona de Tigray, a los que todavía no han podido tener acceso pese al acuerdo para permitir ayuda humanitaria firmado con el gobierno etíope.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, aseguró que su gobierno tenía el control total de Mekele, la capital de Tigray, y que con ello había finalizado la última fase de la ofensiva, pero se ha seguido informando de nuevas hostilidades, y el acceso y las comunicaciones de la zona siguen cortados.

"No tenemos una imagen clara de lo que ha pasado dentro de la región de Tigray con los civiles pero tampoco con los 96.000 refugiados, y no sabemos cuándo vamos a poder acceder a la zona ni cuantos refugiados encontraremos, dónde, y en qué condiciones", admitió Baloch.

ACNUR pidió acceso "tan pronto como sea posible" y solicitó a las autoridades de ambas partes que permitan el movimiento libre de los civiles hacia zonas más seguras, ya sean dentro del país o cruzando las fronteras internacionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD