11-12-2020 / 16:50 h EFE

El Gobierno yemení reconocido internacionalmente y los separatistas del sur comenzaron hoy a replegar sus fuerzas desde la provincia sureña de Abian en el marco de un acuerdo de reparto de poder firmado entre los dos enemigos el año pasado en Riad.

Si el despliegue continúa según lo planeado por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí las fuerzas unirán batallas contra su enemigo común, los rebeldes chiíes hutíes, en las provincias de Al Baida y Al Dalea, aseveró una fuente gubernamental, que pidió no ser identificada.

Dos batallones de la Brigada de Infantería se retiraron de sus posiciones en la ciudad costera de Shuqra y las afueras de Zujubar, la capital de Abian, a unos 60 kilómetros al este de la provincia de Adén, dijo a Efe la fuente.

Dos unidades del Consejo Transitorio Sureño (CTS) se retiraron de sus posiciones al este de Zunjubar y se dirigieron al norte hacia la provincia de Al Dalea, indicó la fuente, antes de agregar que los observadores militares saudíes estaban supervisando el proceso de despliegue en Abian.

El Acuerdo de Riad fue firmado por las dos partes en noviembre de 2019 tras meses de luchas en la ciudad portuaria de Adén, en el sur, la sede provisional del Gobierno tras huir de Saná, controlada por los hutíes respaldados por Irán.

Según el acuerdo, que ha sufrido repetidos retrasos, el Gobierno del exiliado Abdo Rabu Mansur Hadi y los separatistas formarán un nuevo gabinete tras la retirada simultánea de las fuerzas de Abian y Adén.

La coalición árabe, citada por el medio saudí Al Hadath, aseguró que "el proceso de despliegue de las fuerzas en Abian y su salida de Adén continúa y se lleva a cabo bajo la supervisión" de sus unidades.

En los últimos meses se han registrado diversos enfrentamientos esporádicos entre el CTS y las fuerzas gubernamentales, a pesar de que sigue en marcha el proceso de implementación de un acuerdo de reparto de poder patrocinado por Riad, que fue roto cuando los separatistas declararon la independencia del sur apenas seis meses antes de firmar el acuerdo hace un año.

Los separatistas tienen el control de las provincias del sur de Adén, Lahj, Dalea y partes de Abian, donde sus fuerzas aún están luchando contra las tropas gubernamentales.

El CTS, respaldado por Emiratos Árabes Unidos (EAU), declaró la independencia el pasado abril al considerar que el Gobierno del Hadi estaba incumpliendo la aplicación del acuerdo de Riad y lo acusó de corrupción e incapacidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD