11-12-2020 / 17:31 h EFE

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública estudiarán las bacterias, virus y parásitos de las aves migratorias y en las especies exóticas de Canarias, para determinar el papel que tienen en la introducción, dispersión, mantenimiento y posible transmisión de patógenos que puedan afectar a la población y a la biodiversidad de las islas.

Para llevar a cabo ese estudio han firmado un convenio el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el vicerrector de Investigación, Transferencia, Campus Santa Cruz y Sur de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda.

El Ejecutivo regional aportará 162.000 euros para el desarrollo del citado estudio y, en un comunicado, el consejero recuerda que los desplazamientos periódicos de las aves migratorias las convierten en potenciales diseminadores de agentes patógenos, algunos con impacto en la salud pública.

José Antonio Valbuena destaca la importancia de este convenio para "comprender los cambios e implicaciones que directa o indirectamente puedan derivar del cambio climático, algo esencial para nuestra supervivencia o, al menos, para la vida tal y como la conocemos hoy en día".

Además, "la creación de redes centralizadas de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, especialmente para la avifauna, que permitan determinar con la mayor precisión posible la causa de mortalidad de los ejemplares silvestres encontrados en el medio natural es vital para determinar la presencia e incidencia de enfermedades infecciosas significativas para las poblaciones humanas y animales asociadas al cambio climático y a la capacidad de los patógenos a sobrevivir y persistir en nuevos entornos derivados de la modificación de los cambios ambientales".

El estudio conllevará hacer un seguimiento de las aves migratorias a las que se pueda tener acceso en relación con estudios científicos en curso, que puedan resultar accidentadas o que sean capturadas al amparo de las actuaciones previstas en el convenio.

En este sentido, también se abarcarán animales exóticos de origen doméstico asilvestrados y especies animales exóticas en cautividad o en libertad.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, además de financiar el mismo, facilitará el acceso a las muestras biológicas necesarias para el desarrollo del estudio.

Además, remitirá la información obtenida por la Red de Detección e Intervención de Especies de Exóticas Invasoras en Canarias (Redexos), a los efectos de que, si son detectados patógenos que puedan afectar a la sanidad animal y humana, el Grupo de Trabajo de la Red pueda valorar y decidir acerca de la necesidad de llevar a cabo las correspondientes intervenciones.

Entre las obligaciones del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales se encuentran la de promover la integración de Canarias dentro de las redes europeas e internacionales de vigilancia sanitaria de fauna silvestre, y en particular la European Network for Wildlife Health Surveillance.

También tiene el Instituto la obligación de abarcar el conjunto de las islas en el ámbito del trabajo, colaborando con los centros de recuperación de fauna y similares, fundaciones y centros de investigación, y, en particular, con aquellos vinculados a la Red Canaria de Vigilancia Sanitaria de la Fauna Silvestre.

Asimismo deberá elaborar documentación científico/técnica en la que se describa la metodología seguida y resultados obtenidos; así como disponer de investigadores especializados y con la experiencia suficiente para el estudio de patógenos de interés para la salud pública y veterinaria para la fauna en Canarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD