11-12-2020 / 18:12 h EFE

la (Navarra), 11 dic (EFE). Cerca de un millar de personas han participado en los cursos de alfabetización digital para mayores organizados por el centro asociado de la UNED de Tudela que se han desarrollado entre los meses de octubre y noviembre.

Ante el éxito de esta actividad formativa en la que han tomado parte un total de 987 personas, desde la UNED de Tudela han informado en un comunicado que van a dejar abierta de manera indefinida la inscripción a este ciclo compuesto de 21 cursos que tiene como objetivo cubrir las necesidades de la población mayor de 60 años en cuanto al conocimiento, uso y manejo de las herramientas TIC.

La matriculación en estos cursos, financiados por el Gobierno de Navarra, es gratuita y seguirá abierta, durante los próximos meses, para aquellas personas que estén interesadas en realizarlo en diferido.

Desde la UNED de Tudela han remarcado la alta participación de mujeres, un 62 % frente a un 38 % de hombres y han recordado que las modalidades en las que se ha impartido los cursos han sido online y presencial, con un aforo máximo de 30 personas.

Asimismo, han apuntado que los alumnos han destacado en las encuestas de valoración que los recomendarían a otras personas y han subrayado también la preparación técnica de los ponentes y la buena comunicación por videoconferencia.

El alumnado ha resaltado también como positivos otros aspectos como la utilidad de los cursos en la vida personal, los conocimientos, el formato virtual, tanto en directo como en diferido o la gratuidad, entre otros.

Este paquete de 21 cursos forma parte de un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra a través la subvención a proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras.

Su principal objetivo ha sido proporcionar formación, herramientas y recursos digitales a la población de mayor edad, con el fin de acortar la brecha digital intergeneracional existente y con ello, la desigualdad de oportunidades, así como de permitir un envejecimiento activo y saludable de dicho sector poblacional.

Asimismo, ha pretendido servir de puente entre las tecnologías y un sector de la sociedad que no es nativo digital, haciendo que las personas matriculadas normalicen el uso de estas herramientas en su vida diaria, perdiendo así el miedo a utilizarlas.

Desde la UNED han apuntado que se dirige al desarrollo de las capacidades tecnológicas de este sector específico de población para ampliar su acceso al conocimiento y el desarrollo de la actividad social en condiciones similares al resto de la sociedad, en una situación en que la tecnología se ha hecho necesaria en la vida diaria, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia.

 
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