11-12-2020 / 18:41 h EFE

La entrada de un nuevo frente atlántico dejará fuertes rachas de viento y de oleaje en el litoral cantábrico, zonas del litoral mediterráneo y Baleares, por lo que Protección Civil pide precaución y evitar las zonas donde se produzcan estos fenómenos de forma más severa.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada del nuevo frente dejará desde este viernes y mañana sábado fuertes vientos costeros y oleaje en La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Granada y Almería.

Las rachas de viento fuerte se prevén también en amplias zonas del interior en el norte, centro y sudeste peninsulares, que pueden alcanzar puntualmente hasta 100 kilómetros por hora, con Almería, Tarragona y Castellón como las provincias más afectadas.

Mientras, en Pontevedra se prevén precipitaciones y acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El deshielo, que podrá dar lugar a la crecida de los ríos e inundaciones, podrá afectar a las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Aragón y Navarra, donde el Gobierno navarro ha declarado la prealerta.

Ante esta situación meteorológica, la Dirección de Protección Civil recomienda alejarse de las zonas afectadas por el viento y el oleaje, así como aparcar fuera de estas áreas.

Asimismo, en zonas con fuerte viento, asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Si necesita viajar por carretera, preparar el vehículo con el depósito lleno de combustible, revisar neumáticos de invierno y preparar las cadenas, y tener siempre un teléfono móvil y cargador.

En la carretera, aconseja extremar las medidas de precaución, reducir la velocidad y circular preferentemente por vías principales y autopistas.

En caso de lluvias intensas, y ante el peligro de inundaciones, no atravesar ni en el vehículo ni a pie tramos inundados y en el campo alejarse de zonas bajas o dirigirse a zonas más altas.

En caso de inundaciones, si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

Asimismo, Protección Civil recomienda mantenerse informado en todo momento de la evolución de la situación meteorológica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD