11-12-2020 / 19:39 h EFE

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, se ha reunido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los ayuntamientos insulares y los responsables de Sanidad y Emergencias para abordar medidas de seguridad que eviten los rebrotes de la covid en Navidad.

La web de la Institución insular especifica que se trataba de coordinar y abordar las medidas específicas aprobdaas recientemente por el Gobierno de Canarias con motivo de las próximas fiestas.

Corujo manifestó que “aunque estamos logrando mantener a raya los datos de contagio por coronavirus en la isla, no debemos bajar la guardia en ningún momento y menos aún en estos próximos días de encuentros y reuniones familiares con motivo de Navidad y Año Nuevo”.

Insistió en la “necesidad de cuidar, especialmente, de las personas más vulnerables” y apeló “a la responsabilidad de toda la ciudadanía, fundamentalmente de los más jóvenes, para que cumplan con las normas aprobadas referentes al aforo máximo de los encuentros y el horario nocturno”.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y las Policías Locales establecerán un dispositivo especial para controlar y evitar posibles aglomeraciones en fiestas o botellones.

Entre las medidas específicas aprobadas por el Consejo de Gobierno de Canarias se determina la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde la 01.00 a las 06.00 horas del próximo 23 de diciembre al 10 de enero.

Asimismo, se establece que el número máximo de personas en encuentros sociales y familiares que tengan lugar en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre, será de seis personas, salvo en el caso de que sean convivientes, entendiéndose por estos las personas que residen en el mismo domicilio.

De manera excepcional, el acuerdo fija en un número máximo de 10 personas los asistentes a los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 y 6 de enero, salvo que se trate de convivientes.

En todos los casos, se excluyen los niños de 0-6 años en el cómputo de esos grupos.

El acuerdo también recoge medidas específicas para la hostelería y restauración, como el cierre completo de los establecimientos antes de las 24.00 horas, la ocupación máxima por mesa de seis personas y la distancia entre sillas de mesas colindantes de al menos dos metros.

Respecto a los grandes eventos, se establece que no podrán celebrarse fiestas, verbenas y otras citas populares que impliquen aglomeración de personas o desplazamiento de los participantes que no puedan controlarse, tales como cabalgatas en su formato clásico, fiestas y cotillones.

Cualquier otro evento multitudinario estará sujeto a autorización previa.

En la actualidad, en Lanzarote hay 72 casos activos de covid-19, es decir 46,5 casos por 100.000 habitantes, y tan solo tres pacientes hospitalizados en planta, mientras que los 69 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario, muchos de ellos con apenas síntomas.

“Los datos en Lanzarote y La Graciosa están por debajo de la media nacional y debemos continuar en esta senda”, subraya Dolores Corujo, quien recuerda que se está “a las puertas de un próximo plan de vacunación del país, una buenísima noticia que nos ayudará sin duda a reducir los contagios y la mortalidad de este virus”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD