12-12-2020 / 20:40 h EFE

El presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, considera que el Gobierno de España debe "tomar conciencia del papel estratégico" que supone el Corredor Mediterráneo, una infraestructura "fundamental" para impulsar la reactivación de la economía española y la creación de empleo ante la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Félix defiende en un comunicado que este proyecto es "vital" por su impacto sobre la competitividad y sostenibilidad de la economía nacional, "en un momento en el que el país necesita restablecer la confianza y promover la concertación de esfuerzos para superar la angustiosa situación económica y social, además de sanitaria y psicológica, que la pandemia ha creado".

Así se puso de relieve en el acto empresarial por el Corredor Mediterráneo celebrado el pasado mes de noviembre en València, en el que empresarios de todo el país pusieron de manifiesto "la importancia de la infraestructura para la sociedad y economía de nuestro país y la necesidad de que la misma no sufra más retrasos", ha recordado el presidente de ProAVE.

A su juicio, el Gobierno de España "debe tomar conciencia del papel estratégico de este proyecto para construir un futuro prometedor" y ha instado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a "agilizar el proceso y ejecutarlo plenamente de forma acelerada".

"Sólo así dará respuesta a las justas críticas del mundo empresarial por los retrasos sufridos por esta infraestructura y la fuerte reivindicación social existente para la agilización y rápida ejecución de la misma", ha aseverado Félix.

Sostiene que "en el contexto actual, con una crisis económica y social sin precedentes en España en más de setenta años, este proyecto tiene un papel central en la estrategia de reconstrucción y transformación económica que el país necesita para generar un proceso sostenido de reactivación económica, creación de empleo y de un modelo productivo informado por la competitividad, el cambio hacia la economía del conocimiento y el desarrollo sostenible".

En el momento actual y en el inmediato futuro, añade, la construcción de la doble plataforma para el tráfico de mercancías y pasajeros "constituye una actuación de gran impacto en todo el tejido productivo del país", debido a la demanda de materiales de construcción, equipamientos y servicios de distinta índole.

Por ello defiende que este proyecto es el instrumento "idóneo" para impulsar y consolidar la reactivación económica y el rápido crecimiento del empleo, además de un importante instrumento de desarrollo sostenible.

"No es casual que el programa del nuevo presidente de los EEUU incida en este instrumento para reactivar la economía e impulsar el desarrollo sostenible en su país", abunda Félix.

Añade que "en nuestro caso, además, hay que unir la facultad que tiene el Corredor para desviar una parte importante del tráfico de mercancías entre Asia y Europa del norte, con el consiguiente efecto en la actividad productiva nacional, la atracción de inversiones y la reducción del impacto ambiental del principal tráfico internacional de mercancías del mundo".

Para el presidente de ProAVE la actual coyuntura presenta "una excelente ocasión para dar a esta estratégica infraestructura el impulso definitivo para su realización".

Argumenta que España recibirá 140.000 millones de los fondos europeos de reconstrucción hasta 2026, donde se prima la inversión en proyectos tractores que sean capaces de fomentar la recuperación y transformación de la economía en torno a cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y la igualdad de género, según el plan "España Puede", presentado por el Gobierno de España.

Considerando el hecho de que el Fondo de Reconstrucción Europeo tendrá un fuerte componente centrado en las infraestructuras, concluye, el ministro de Transportes "tiene excelentes argumentos para convencer al Gobierno de España de la trascendencia estratégica del Corredor, y conseguir el total apoyo a una acelerada ejecución".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD