13-12-2020 / 11:10 h EFE

La Lotería de Navidad "se va a resentir como todos los negocios en este país" por la covid-19, un sorteo para el que La Rioja tiene una consignación inicial de 29 millones de euros y que se celebrará el próximo 22 de diciembre con todos los protocolos sanitarios.

Así lo ha afirmado a Efe el delegado de Loterías y Apuestas del Estado en La Rioja, Carlos Ruiz, quien ha explicado que "el que pretenda vender igual que el año pasado, es absurdo, porque no es así", aunque la próxima semana se conocerán las cifras finales de venta cuando se produzca la devolución de lotería adquirida.

También ha destacado que, al igual que todos los negocios, los puntos de venta de Lotería de la región "cuentan con todas las medidas de seguridad" por la covid-19 y "tienen más trabajo que otros años porque, si antes repartían en los bares y estos les vendían", en noviembre la hostelería de Logroño ha estado cerrada un mes y algo más en Arnedo, hasta el pasado 10 de diciembre.

Según Ruiz, "quitando esto, a lo mejor lleva un poco a engaño ver tantas filas en las administraciones de lotería y decir, 'caray pues se está vendiendo igual que todos los años', no es así".

Lo que ocurre, ha proseguido, es que en años anteriores las administraciones "tenían distribuida mucha lotería y este año las asociaciones, colegios, etcétera, no han hecho participaciones porque no sabían lo que les iba a pasar", debido a esta pandemia.

La Rioja tiene una consignación inicial de 29 millones de euros del Sorteo de la Lotería de Navidad, mientras que en 2019 se llegaron a consignar 30 millones, una bajada que, desde su punto de vista, "no quiere decir nada porque las administraciones pudieron pedir más lotería".

También ha subrayado que "antes, te ofrecían participaciones en todos los sitios y todo eso es lo que este año ha desaparecido, ya que la gente no se ha arriesgado a hacer participaciones y es ahí -ha incidido- donde se va a notar una bajada".

Respecto a los números "fetiche" de este 2020, ha precisado que, desde que se puso a la venta la Lotería de Navidad a principios del pasado mes julio, "el primer número que se terminó fue el 14320", que hace referencia a la fecha en la que comenzó el confinamiento del país por la pandemia de la covid-19 (14 de marzo de 2020).

Junto a este número, y también "por el tema de la covid-19", se ha buscado de manera especial el 02020, ya que los números que tienen algún significado con alguna fecha importante "suelen ser los primero que se acaban", ha informado.

Por su parte, el titular de la Administración de Lotería localizada en la calle Muro del Carmen de Logroño, Ángel Alda, ha reconocido a Efe que "no ha sido el mejor año de la historia precisamente, pero hay que seguir con ilusión y esperanza".

Ha incidido en que desde Lotería Nacional se calcula que se venderá un 40 por ciento menos de lotería este año para este Sorteo, una bajada que se nota en esta administración, en la que "desde el mes y medio que se cerró (por el estado de alarma), no se ha recuperado lo que se perdió".

En su criterio, las ventas de lotería han estado condicionadas por las restricciones de movilidad de las distintas regiones de España, que han dificultado que los navarros y los vascos, por ejemplo, puedan visitar La Rioja y comprar décimos.

"En la actualidad, andaremos por un 30 % menos de ventas que el año pasado en términos globales de todo el año, y no esperamos recuperarlo", además de que "hay gente que ha renunciado a las participaciones y suponemos que va a haber devoluciones muy importantes", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD