13-12-2020 / 12:31 h EFE

La empresa tarraconense Ecopol Tech, en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha creado unas nanocápsulas que reducen la toxicidad de los fármacos contra el cáncer, especialmente de pulmón y mama.

Las nanocápsulas, según un comunicado del departamento de Empresa de la Generalitat, a diferencia de lo que ocurre si la medicación se administra libremente, permiten dirigirla de manera selectiva a tumores sólidos, "asegurando la eficiencia y reduciendo, al tiempo, los efectos secundarios".

Este sistema, que se denomina Ecostratar, encapsula la medicación y se dirige directamente a la zona afectada, por lo que evita el efecto nocivo del fármaco en el resto de las células y órganos del cuerpo.

El consejero delegado de la empresa, el doctor Josep Rocas, explica en la nota que las nanocápsulas son poliméricas e inteligentes, "capaces de identificar el entorno tumoral".

La empresa, en colaboración con la UB y el IDIBELL, está validando este sistema pionero de nanocápsulas en ratones y, según Rocas, "hasta ahora, en las pruebas in vitro y en ratones, el hecho de encapsular los medicamentos han demostrado resultado similares en cuanto a su eficacia para atacar el tumor, al mismo tiempo que órgano vitales como el hígado, los riñones o los pulmones no se han visto afectados, hecho que demuestra la reducción de la toxicidad del tratamiento".

La empresa tiene previsto también participar en un proyecto europeo de investigación sobre el linfoma, el melanoma o la leucemia.

El proyecto de esta empresa, ubicada en L'Alboç, ha recibido 84.000 euros de ayuda de la Generalitat con cargo al programa Acció, cofinanciado por los Fondos Europeos de desarrollo Regional (FEDER).

Ecopol Tech se fundió en 2005 y cuenta con una plantilla de 19 trabajadores de elevada cualificación. Especializada en el desarrollo de polímeros biodegradables para micro y nanopartículas, también trabaja para empresas del sector textil y de la belleza, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD