13-12-2020 / 16:00 h EFE

El gestor Adif ha acabado las obras ferroviarias que ejecutaba desde el verano en varios tramos vinculados al bucle de Martorell (Barcelona), con unos 25 millones, por lo que este domingo se ha podido restablecer el servicio a lo largo de toda la línea R4 de Rodalies y normalizar el tráfico de mercancías por su trayecto habitual.

La conclusión de estas obras, que comenzaron en julio y que están vinculadas al desarrollo del Corredor del Mediterráneo, ha permitido a Renfe restablecer hoy el servicio con doble día en todos los tramos de la línea Barcelona-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders, incluidos los de Martorell a Sant Sadurní d'Anoia y Els Monjos, los más afectados por el proyecto y en los que el desplazamiento se hacía por carretera.

Las obras, complejas porque su ejecución ha coincido con el tráfico de trenes en las otras dos vías del corredor, han consistido en la ampliación de la altura del túnel de Martorell, que tiene 1.065 metros de longitud, para lo que se ha rebajado el suelo del mismo dos metros, y además se ha creado una contrabóveda para ampliar la anchura, para poder implantar el tercer carril.

También se han construido una salida de emergencia y pasillos de evacuación y se ha renovado la vía y catenaria entre la estación de Martorell y la bifurcación de Seat.

En este tramo se han colocado 9.870 metros de vía, de ellos 2.370 sobre placa de hormigón y el resto sobre balasto, y se han instalado 10.000 metros de catenaria, de ellos 1.500 rígida, además de los sistemas seguridad, comunicaciones y medidas de protección civil.

En el tramo comprendido entre Castellbisbal y Martorell, Adif sigue trabajando en la restauración del antiguo túnel de Costablanca, de 810 metros y actualmente sin servicio, para incorporarlo a la red de explotación y crear una tercera vía de circulación de 2.100 metros, que conectará la estación de Castellbisbal con el viaducto del Llobregat, ubicado en las inmediaciones de Martorell.

En este tramo también se trabajará en la renovación de las vías 1 y 2 de la estación de Seat-Martorell, en la adecuación del túnel de acceso a la factoría de la empresa automovilística, y en la ejecución de los desvíos de servicios de la autopista AP-7 para permitir abrir un nuevo cajón ferroviario que permita segregar el tráfico de la vía de Castellbisbal.

En el tramo comprendido entre Martorell y Sant Vicenç de Calders, se ha trabajado en la consolidación de los terraplenes entre La Granada y Sant Sadurní d'Anoia, en la renovación de la vía y en la adecuación del área de contacto entre el triángulo de Seat y Vilafranca del Penedès, a excepción de La Granada.

Entre Sant Vicenç de Calders y el nudo de Vila-seca se han montado 15 aparatos de vía en las estaciones de Tarragona, Tarragona Clasificación y Tres Camins, se ha iniciado la instalación del tercer hilo y se ha renovado la catenaria, así como las traviesas en las estaciones. También se han adaptado las vías y los andenes de la estación de Vila-seca, entre otras actuaciones.

En conjunto, en las obras han trabajado alrededor de 700 personas, que han montado 25.894 metros de carril, de los que 14.094 corresponden al tercer hilo, y se han instalado 116.000 metros de catenaria y colocado 239.500 traviesas polivalentes aptas para ancho mixto.

Las actuaciones en el tramo Castellbisbal-Martorell del Corredor del Mediterráneo, que engloban las del Nudo de Vila-seca, suponen la inversión de algo más de 64 millones, de los que 25 aproximadamente se han ejecutado en estos cinco meses de obras.

Una vez finalice el conjunto de las obras, será posible la conexión del tramo del Corredor Mediterráneo ya en servicio (desde la frontera Barcelona hasta el puerto de Barcelona y Castellbisbal) con la parte del tramo sur que ahora se ejecuta, hasta Algeciras.

Adif ha destacado que el tramo Castellbisbal-Martorell es "un cruce de rutas clave, al ser el punto donde se encuentra la conexión con Europa del 'bypass' de Barcelona, la vía al puerto y la conexión con el resto del corredor peninsular".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD