13-12-2020 / 17:20 h EFE

Barcelona, 13 dic Los centros comerciales se preparan para poder reabrir a partir de mañana en Cataluña, con un 30% del aforo, cuando los datos epidemiológicos certifican que la velocidad de transmisión del coronavirus sigue a la baja aunque repuntan levemente el número de hospitalizados y de ingresos en las UCI.

Todo ello en una nueva jornada negra para las ancianos de los geriátricos, sobre todo en la residencia Fiella de Tremp (Lleida), en donde se han certificado tres muertos más y el número de fallecidos alcanza ya los 49, sin que las autoridades sanitarias sepan frenar el foco.

Esta residencia, afectada desde hace semanas por un brote de coronavirus, acumula ya 85 internos y 41 trabajadores positivos, según los datos actualizados del Departamento de Salud.

El número de residentes fallecidos por coronavirus en el centro Fiella, que está siendo investigado por la Fiscalía, ha seguido así creciendo en los últimos días.

Entre los trabajadores de la residencia, se han detectado también 41 casos positivos, según las mismas fuentes.

También se está trabajando para controlar un brote de coronavirus en una residencia de ancianos de Sant Joan de les Abadesses (Girona), donde a fecha de ayer se habían detectado diez internos positivos, uno de los cuales ha fallecido mientras que el resto presentan síntomas leves, y cuatro trabajadores con coronovirus, según un comunicado publicado por el consistorio.

Asimismo, los Bomberos de la Generalitat han participado esta mañana en las tareas de desinfección de la residencia de la tercera edad Mare Janer de Cervera (Lleida) afectada por un brote de coronavirus que el pasado viernes alcanzaba los nueve casos positivos.

Los trabajos se han prolongado unas cuatro horas, en las que once dotaciones de los bomberos han ido desinfectando planta por planta de la residencia, según han informado los Bomberos de la Generalitat, y han ayudado a trasladar a los pacientes para limpiar los espacios con seguridad.

En todo caso y según los datos sobre la actualización de la evolución de la epidemia de la covid en Cataluña, facilitados este domingo por la Generalitat, la velocidad de transmisión del coronavirus sigue a la baja, al caer una centésima, aunque en las últimas horas se han notificado otros 1.213 positivos y 41 nuevos fallecidos y han repuntado los hospitalizados y los pacientes ingresados en las UCI.L

La presión hospitalaria ha roto su tendencia a la baja de los últimos días, al sumar 54 nuevos pacientes ingresados, hasta los 1.442, de ellos cinco más que ayer en las UCI, donde actualmente hay 338 positivos.

La velocidad de transmisión (Rt) sigue su tónica descendiente, al reducirse una centésima hasta el 0,91 -de forma que de cada cien personas se contagiarían 91-, mientras que el riesgo de rebrote sube cuatro puntos, hasta los 171.

Desde que se inició la pandemia del coronavirus, en Cataluña han dado positivo en las pruebas PCR o en el test de antígenos un total de 326.181 personas y se han notificado 16.374 fallecidos.

Según los datos de la Generalitat, la incidencia acumulada (IA) de los últimos catorce días también ha repuntado seis puntos, al pasar de 196 a 202.

También se ha incrementado el porcentaje de positivos detectados en las 98.844 pruebas PCR y los 90.098 test de antígenos practicados en el periodo comprendido entre el 3 y el 9 de diciembre, ya que han alcanzado el 4%, frente al 3,7% del periodo anterior -del 2 al 8 de diciembre-.

Diez comarcas catalanas se mantienen con un riesgo de rebrote superior a los 300 puntos, y de ellas repite como el caso más preocupante el Ripollès, con 1.443 puntos, a la que siguen el Solsonès (838), La Cerdanya (770), el Berguedà (507), el Pallars Jussà (435) y el Pla de l'Estany (420).

Por encima de los 300 puntos también se sitúan las comarcas del Baix Empordà (386), Osona (335) y Moianès (316), mientras que en el Barcelonès -la más poblada de Cataluña-, el riesgo de rebrote alcanza los 153 puntos y la velocidad de transmisión (Rt) es de 0,89, en ambos casos por debajo de la media catalana.

En este contexto, la Generalitat permite desde mañana, a diez días de Navidad, reabrir los centros comerciales con un 30% de aforo, y los desplazamientos de fin de semana dentro de la comarca

El Procicat acordó ayer permitir abrir a los centros comerciales, con un 30% de aforo y medidas de ventilación reforzada y control de accesos, así como ampliar a 1.000 el número máximo de espectadores en teatros, cines, auditorios y servicios religiosos.

Ello facilitará la actividad en grandes salas como el Auditori o el Liceu, que el pasado fin de semana anunció que se veía "obligado" a suspender las funciones de "La Traviata" hasta que la Generalitat revisara el aforo máximo en las artes escénicas, que hasta ahora estaba limitado a 500 espectadores.

rb/ce

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD