14-12-2020 / 13:02 h EFE

Los mayoristas de alimentos frescos de Mercabarna prevén comercializar 96.000 toneladas de productos durante las fiestas navideñas, lo que supone un descenso del 4 % en comparación con la campaña anterior, cuando se distribuyeron unas 100.000 toneladas.

Bajo el lema "Estas fiestas recuperemos la alegría con buena cocina", los mayoristas han presentado este lunes las tendencias de consumo, precios y previsión de venta para Navidades, y han señalado que la bajada de ventas en la restauración se compensará con el incremento del consumo doméstico y el aumento de ventas por parte del comercio minorista.

"Contribuiremos a que no falte de nada, con una gran contención de precios y, en algún caso, con bajadas significativas que supondrán una amplia oferta para todos los bolsillos", ha señalado el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Mercabarna (ASSOCOME), Jaume Flores.

Los mayoristas de pescado y marisco, frutas y hortalizas y aves han coincidido en prever una campaña de Navidad con precios marcados, en general, por la moderación, salvo repuntes de última hora por motivos climáticos.

Los mayoristas más afectados por la caída de la actividad en la restauración son los distribuidores de pescado y marisco, que prevén comercializar entre 4.800 y 5.000 toneladas de producto, lo que supone aproximadamente un 30 % menos que las ventas registradas en diciembre de 2019.

"Ha sido un año difícil para el sector mayorista del pescado y el marisco, especialmente para las empresas que sirven a la restauración. A pesar de todo, creemos que durante las fiestas viviremos un repunte del consumo de pescado y marisco. Hay ganas de disfrutar de la Navidad", ha afirmado el presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado (GMP), Angel Máñez.

Sobre los precios, basándose en los indicios de la primera semana de diciembre, Máñez ha augurado bajadas considerables en productos como la dorada salvaje, con una reducción de un 22 %; el salmón, que baja un 30 %; así como la merluza de palangre nacional o la cola de rape de importación, con descensos de más del 6 %.

En el caso de los aumentos, el más notable es el de la gamba langostinera, cuyo precio subirá un 20 % debido a la menor producción en origen.

En cuanto a las frutas y hortalizas, el vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Pere Prats, ha calculado que distribuirán unas 90.000 toneladas de producto, un volumen similar al de 2018, pero ligeramente inferior al de 2019.

"En las últimas semanas los precios han tendido a estabilizarse. Hay repuntes puntuales en productos por motivos climáticos", ha señalado Prats, que ha destacado el incremento de las uvas, debido a la poca oferta, o el descenso de la piña, que baja cerca del 11 %.

Entre las tendencias, Prats ha explicado que los frutos rojos, como moras, frambuesas, arándanos o grosellas, siguen registrando "crecimientos espectaculares" y se están consolidando como un producto navideño más.

El experto en aves de ASSOCOME, Josep Capdevila, ha augurado que los mayoristas de Mercabarna distribuirán un volumen similar al de años anteriores, unas 15.000 piezas, aunque ha remarcado que la calidad del producto cada vez es mayor.

El acto ha contado con la presencia de la chef Carme Ruscalleda, que ha defendido el "buen producto de temporada" y su protagonismo en las mesas navideñas, y ha presentado una propuesta de menú con productos distribuidos en Mercabarna.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD