14-12-2020 / 14:20 h EFE

El teléfono 112 sustituirá al 092 de la Guardia Urbana de Barcelona y el 080 de los Bomberos de Barcelona y centralizará todas las llamadas de emergencia de la ciudad a finales de enero.

Con ello, el Ayuntamiento de Barcelona será ??el primero de Cataluña en integrarse en los sistemas del centro de atención y gestión de llamadas de urgencia 112, como marca la normativa europea.

La alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau, y el conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper, han firmado este lunes el convenio de colaboración para llevar a cabo las tareas de integración tecnológica de los servicios de emergencia del ayuntamiento en los sistemas del centro de atención y gestión de llamadas de urgencia 112 Cataluña.

El convenio establece que en un plazo máximo de 12 meses todas las llamadas ordinarias de urgencia y emergencia del ámbito de Guardia Urbana y Bomberos se reciban a través del teléfono 112.

Para lograrlo, el Ayuntamiento de Barcelona se compromete a llevar a cabo las campañas de difusión pertinentes para que, de manera progresiva, la ciudadanía conozca y utilice cada vez más el teléfono 112 en el ámbito de la ciudad de Barcelona.

También llevará a cabo una campaña específica de contactos y comunicación con colectivos de interés para hacerles partícipes de la nueva situación y para que colaboren en la difusión de los mensajes.

Tras la firma, el conseller Sàmper ha asegurado que gracias a esta firma mejoraran tanto el servicio del 112 como la asistencia de la Guardia Urbana y los Bomberos de Barcelona.

Por su parte, el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, ha destacado que Barcelona sea la primera población de Cataluña en llevar a cabo esta integración de los teléfonos de emergencias en el 112, con el fin de que la ciudadanía sólo utilice este en caso de necesidad.

Batlle ha explicado que en estos momentos en Barcelona el 80 % de las llamadas a los bomberos ya se hacen mediante el 112 pero en el caso de la Guardia Urbana solo suponen el 40 %.

El teniente de alcalde ha subrayado, "no es sólo un cambio de número", sino que comporta "mas coordinación operativa entre los servicios de emergencia, mas agilidad, mas rapidez y mas eficacia" y "pasar de la colaboración a la gestión integral".

Entre los cambios que conlleva la integración de Barcelona en el 112, Albert Batlle ha destacado que para garantizar el acceso universal además de atención en 5 idiomas (español, francés, ingles, alemán y catalán), habrá dos aplicaciones, una para personas con dificultades auditivas o en el habla y otra pensada para turistas que no hablen en ninguno de los 5 idiomas citados.

 
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