14-12-2020 / 15:11 h EFE

La patronal de armadores Cepesca ha pedido este lunes al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) que no reduzca "ni un solo día" la actividad de la flota de arrastre en el Mediterráneo.

Cepesca ha hecho esta solicitud en relación al Consejo de Pesca de la UE, que negociará este martes y miércoles las capturas para 2021.

La flota también ha solicitado a los Veintisiete "que midan las consecuencias sociales y económicas que puede tener a medio plazo la aplicación de una política de meras restricciones a la pesca, sin abordar las distintas problemáticas que inciden en la situación de este mar".

En la negociación, los ministros examinarán una propuesta de la Comisión Europea (CE) para recortar un 15 % los días de faena que puede pasar la flota arrastrera del Mediterráneo.

"El sector no entiende por qué la CE solo hace responsable a la actividad pesquera de la situación de las poblaciones de peces en el Mediterráneo, sin considerar las amenazas de la contaminación, la presión demográfica, el cambio climático, la falta de depuración de las aguas o la presencia de especies invasoras", según Cepesca.

La flota ha recalcado el "impacto social drástico de asumir nuevas reducciones" que podrían perjudicar a 587 barcos que se podrían ver obligados a amarrar y a los 3.600 empleos directos.

Los representantes de la flota han expuesto estas inquietudes en un escrito enviado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que señalan que si el Consejo reduce los días de pesca en el Mediterráneo, significará "el inicio del fin de una actividad ancestral y tradicional" en esas aguas.

A su juicio, la propuesta de la CE se basa en datos antiguos y no tiene en cuenta las medidas aplicadas por el sector durante 2020, que van desde una disminución del 20 % de los días de faena, vedas temporales para la preservación de los juveniles, hasta una bajada de las horas de pesca.

Cepesca ha añadido que las restricciones también provocarán una caída de la oferta de las lonjas, de los compradores, afectarán a la flota artesanal, al no poder comercializar sus capturas, y a empresas auxiliares.

El sector también ha solicitado al Consejo una reflexión sobre el efecto "en uno de los principales motores económicos de la zona, el turismo, para el que el acceso a productos pesqueros frescos forma parte inequívoca a la hora de elegir este destino vacacional".

Por ello, ha reclamado que las medidas para recuperar el Mediterráneo se pongan en marcha de forma gradual, hasta 2025 y con "informes científicos veraces", porque los pescadores "son los primeros" que desean mejorar el estado de los caladeros.

 
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