14-12-2020 / 18:30 h EFE

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce, inaugurada este lunes por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tiene una capacidad para tratar un caudal medio de 8.295 metros cúbicos diarios

Crespo ha mostrado su satisfacción por la entrega de esta actuación que ha supuesto una inversión superior a los 18 millones de euros, que los municipios de la zona “llevaban demandando desde hace tantos años” y que beneficiará a 44.000 habitantes, ha informado la Junta en un comunicado.

La EDAR conjunta para Álora, Pizarra y Coín se localiza en el paraje denominado Mosquera, en la margen izquierda del río Guadalhorce, en el término municipal de Pizarra, aguas abajo de la confluencia de las subcuencas identificadas como Grande y Bajo Guadalhorce, y las aguas, una vez depuradas, se vierten a este río.

Además de las instalaciones y dotaciones necesarias para la depuración de las aguas se ha ejecutado la obra civil de la tercera línea de depuración, que consta de un nuevo recinto de reactor biológico y un nuevo decantador secundario, cuya ubicación ya estaba prevista en el proyecto vigente.

También se incluye la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del efluente procedente del núcleo de Coín.

Como ha recordado la consejera, el gobierno andaluz inició en abril de 2019 la fase de pruebas de esta depuradora, pero solo se hizo con los vertidos procedentes de Álora y Pizarra, debido a la rotura del colector de Coín.

Este colector formaba parte del proyecto de agrupación de vertidos del Bajo Guadalhorce que llegó a finalizar el gobierno anterior en septiembre de 2018, pero las instalaciones se vieron fuertemente dañadas por las fuertes precipitaciones.

La consejera ha lamentado que la reparación de este colector se haya demorado y ha explicado que este retraso se ha debido a que el gobierno anterior no declaró la emergencia de la reparación en su momento, lo que ha obligado al nuevo ejecutivo a tener que tramitar un modificado para la reparación.

Crespo ha manifestado también la gran trascendencia que para Andalucía tiene la finalización de la EDAR del Bajo Guadalhorce, de la agrupación de vertidos y del colector de Coín, ya que “esta era una de las actuaciones por las que todos los andaluces están pagando multas impuestas por la UE por no depurar las aguas”.

"Al fin se está cumpliendo lo que Europa nos demandaba", ha señalado ha añadido que cuando el actual gobierno andaluz tomó posesión tuvo "muy claro que para esto estaba el canon del agua", y ahora se puede convertir a Andalucía en "una comunidad pionera en cuestiones de aguas regeneradas y en tecnología punta para la depuración".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD