14-12-2020 / 19:01 h EFE

El Plan Comercio Seguro reforzará la presencia de patrullas policiales, tanto de uniforme como de paisano, para vigilar la actividad comercial durante las compras navideñas y evitar la comisión de delitos en lugares de mayor afluencia comercial, tanto en las ciudades como en el medio rural.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha presentado este lunes en Palencia este plan, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las Policías Locales, desarrollarán en la Comunidad hasta el 10 de enero de cara al incremento de la actividad comercial durante las fiestas navideñas.

En declaraciones a los periodistas Izquierdo ha confiado en que se pueda desarrollar una campaña navideña "lo más parecida a años anteriores", tomando todas las medidas sanitarias necesarias en lo que al Covid se refiere y "con la máxima seguridad frente a las actividades delictivas".

Para ello el Plan de Comercio Seguro, puesto en marcha por el Ministerio de Interior, contempla medidas preventivas en materia de seguridad con el objeto de proporcionar un entorno seguro al comercio.

Según ha precisado Izquierdo, el dispositivo sedesarrolla en dos fases, una previa que comenzó el 27 de noviembre y finalizó el día 10, y la operativa, que transcurre entre los días 11 de diciembre y el próximo 10 de enero.

Durante la fase previa, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han incrementado los contactos con los representantes de las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos, para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y captar información que pueda ser útil.

En la actual fase, la operativa, los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.

"El objetivo es garantizar la mayor seguridad posible para que la actividad comercial se pueda desarrollar, lo que implica reforzar la presencia policial en las zonas de compra y en los horarios de mayor actividad", ha resumido el delegado del Gobierno.

Además esta campaña pretende ofrecer seguridad a los comerciantes y a los consumidores y pautas de comportamiento al conjunto de la ciudadanía a la que Izquierdo ha animado a denunciar cualquier hecho delictivo del que sean testigo para colaborar y facilitar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La campaña incluye el reparto de una guía con pautas y directrices para mejorar la seguridad de todos, entre las que Izquierdo ha destacado la recomendación de uso de dispositivos electrónicos para el pago "porque se ofrece mayor seguridad al que compra y al propio comerciante que tendrá menos dinero en su establecimiento".

También ha destacado que muchos de los fraudes que se están cometiendo ahora tienen que ver con delitos electrónicos, por lo que ha pedido a los ciudadanos que cuando hagan compras electrónicas "utilicen todos los mecanismos de seguridad para evitar cualquier tipo de fraude".

Por su parte la presidenta de CONFERCO, Rosario Sanz, ha agradecido a la Delegación del Gobierno el apoyo que se presta al comercio durante estas fechas "ofreciendo seguridad tanto al que compra como al que vende".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD