14-12-2020 / 19:50 h EFE

l Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha un proyecto para recuperar los Baños árabes del Naranjo, del siglo XI con cargo al 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento.

El alcalde de Jaén, Julio Millán; el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, han visitado hoy el lugar con motivo del comienzo de obras de adecuación y puesta en valor del inmueble, una intervención enmarcada en un proyecto más amplio, que incluye la recuperación del Raudal de la Magdalena.

El presupuesto, según ha recordado el alcalde, asciende a 400.000 euros, de los que un 25 % los aporta la Administración local y el resto, 300.000 euros, corre a cuenta del Ministerio de Fomento.

El inmueble, según ha apuntado Millán se destinará a albergar parte del patrimonio pictórico del Ayuntamiento, para que sea expuesto al público, unido al uso para albergar exposiciones temporales y también para albergar actividades impulsadas por colectivos vecinales.

En cuanto al desarrollo de las obras, el alcalde ha aclarado que tienen un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que se prevé que estén culminadas a lo largo del próximo año 2021.

De igual modo, Millán ha adelantado que, en una segunda fase, se desarrollará una intervención en los baños propiamente dicho, pero, previamente, es preciso que la Administración local adquiera unos inmuebles privados, para que el Ayuntamiento intervenga en estos.

En el edificio de los Baños del Naranjo se produjo una intervención arqueológica en 1986, dirigida por el profesor de la Universidad de Jaén Vicente Salvatierra, donde se excavó una gran superficie de tendencia rectangular, dividida en dos por un muro de ladrillo acristalado gracias a ello se conservan las salas calientes del baño: el bayt al wastany (sala templada), el wayt al-sajún (sala caliente).

Con estas excavaciones se descubrió los distintos usos del edificio, que tras la conquista cristiana fue dividido, las antiguas salas frías se convirtieron en una vivienda que acabaría perteneciendo al conde de Villardompardo, mientras que las salas calientes pasaron a manos de Luís de la Zera, y se instalaba una tahona en la zona más próxima a la plaza.

Durante el siglo XV el segundo conjunto es comprado por el Ayuntamiento de Jaén, que construye en él la pescadería de la ciudad, aunque poco después se instala allí una de las carnicerías.

Durante el siglo XVI, se realizan obras de ampliación del solar que ocupaban las viejas pescaderías, con ocho puestos que eran atendidos por ley exclusivamente por mujeres (1558), época de la que se conserva su portada clasicista.

En el siglo XX el inmueble pasó a ser escuela municipal, llamado "Grupo escolar Los Caños", un centro que funcionó desde los años 20 a los 70 de la pasada centuria.

Con las obras que se realizan, en el antiguo baño árabe se pondrán en valor los restos que aún se conservan de varias bóvedas y muros, también se recuperará el antiguo patio de las escuelas municipales.

Además, se proyecta la recuperación de la antigua fuente y raudal de La Magdalena, en la que se acometerán obras de restauración y adecuación para la visita del inmueble, se colocarán las copias de las esculturas romanas que en su día aparecieron en dicha fuente, ya que en época romana la fuente era un auténtico santuario dedicado a las ninfas de gran valor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD