15-12-2020 / 7:40: h EFE

El Gobierno surcoreano defendió hoy la aprobación parlamentaria de una ley que penaliza el envío de propaganda hacia Corea del Norte y se escudó en la necesidad de evitar "provocaciones" de parte del régimen de Pionyang.

La Asamblea Nacional surcoreana aprobó el lunes por la noche la polémica ley, que surge a raíz del envío panfletos en globos y otros medios hecho por grupos de activistas opuestos a la dictadura de Kim Jong-un.

Esta norma, que ha sido criticada por grupos de derechos humanos, establece que quien envíe esa propaganda puede ser condenado a una sentencia de hasta tres años de prisión o una multa que puede llegar a 30 millones de wones (22.600 dólares o 27.500 dólares).

"La difusión de folletos contra Corea del Norte viola el derecho de otras personas a la vida, la seguridad y las propiedades al causar provocaciones norcoreanas", afirmó el Ministerio de Unificación en un comunicado enviado a los periodistas.

El envío de esa propaganda, además, "socava la seguridad nacional al intensificar las tensiones intercoreanas", agrega la nota.

El régimen de Pionyang ha venido criticando en duros términos el envío de esos folletos de propaganda desde el sur al asegurar que viola los acuerdos intercoreanos, a la vez que ha exigido al Gobierno de Seúl que adopte medidas para evitarlo.

Las autoridades surcoreanas han llegado a castigar con medidas administrativas a grupos de activistas que suelen enviar globos al norte con propaganda y que se amparan en la libertad de expresión.

Recientemente, la ONG Human Rights Watch (HRW) criticó esta iniciativa oficial al considerar que sólo beneficia al régimen de Pionyang y calificó como "errónea" la estrategia de Seúl de "ganarse el favor" del dictador norcoreano

"El Gobierno surcoreano parece más interesado en hacer feliz a Kim Jong-un que permitir a sus ciudadanos ejercer sus derechos básicos en favor de sus vecinos del norte", afirmó en un comunicado de HRW el directivo de esa ONG para Asia John Sifton.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD