15-12-2020 / 10:10 h EFE

Grigol Vashadze, presidente del Movimiento Nacional Unido (MNU), el principal partido opositor georgiano, anunció este martes su dimisión irrevocable por divergencias con la directiva de la formación, fundada por el expresidente Mijaíl Saakashvili.

"El partido no tiene estrategia, lo que es inaceptable. Y la mayoría de los dirigentes del MNU toman decisiones sin consultar con otros militantes", escribió Vashadze en su cuenta de Facebook al explicar los motivos de su renuncia.

Vashadze, exministro de Asuntos Exteriores y excandidato presidencial, añadió que en torno al MNU y en la misma formación han aparecido "figuras odiosas, con las cuales es imposible obtener la confianza de los electores".

Calificó de "inadmisibles" los ataques de algunos dirigentes del MNU contra los miembros del cuerpo diplomático que fueron mediadores en la negociaciones entre la oposición y Sueño Georgiano, el partido gobernante", sobre el reconocimiento de los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias.

La OSCE, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y otras instituciones internacionales dieron por válidas las elecciones, pero la oposición las rechaza.

La Comisión Electoral Central (CEC) aprobó los resultados de las legislativas, cuya primera ronda se celebró el 31 de octubre y la segunda -en 17 circunscripciones- el 21 de noviembre, cita que la oposición boicoteó tras denunciar fraude en la primera vuelta.

Los partidos opositores boicotearon también la semana pasada la inauguración de la nueva legislatura, en la que Sueño Georgiano cuenta con 90 de los 150 escaños que conforman el nuevo Parlamento.

"El problema es que no puedo estar en un lugar donde no veo deseos de aprender de errores", escribió Vashadze.

En opinión de algunos expertos, a la renuncia del presidente del MNU podrían seguir las de otros dirigentes del ala moderada de la formación de Saakashvili, exiliado actualmente en Ucrania y condenado a prisión en ausencia por la Justicia georgiana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD