15-12-2020 / 12:31 h EFE

Un tribunal vietnamita condenó este martes a 12 años de cárcel y tres de libertad condicional a un escritor y activista por escribir artículos críticos con el régimen comunista de Hanói y publicarlos en su página de Facebook.

Según la organización disidente Defend the Defenders, el tribunal de la provincia de Nghe An, en el centro del país, condenó a Tran Duc Thach, de 69 años, por "subversión" contra el gobierno en primera instancia después de tres horas de juicio.

Durante la vista, el activista alegó que en sus artículos se limitó a criticar los abusos de derechos humanos y a "proteger a su país ante la agresividad de China" en aguas disputadas en el Mar de China Meridional.

El escritor fue arrestado el pasado 23 de abril, acusado de llevar a cabo "actividades contra el gobierno popular" al escribir y publicar textos "que distorsionan acontecimientos económicos y sociopolíticos" y de "humillar a líderes del Partido (comunista) y del Estado".

Thach ya fue encarcelado en 2009 por "propaganda contra el Estado", pero fue amnistiado por el gobierno junto a otros 10.000 presos en 2011 con motivo del día nacional.

En su juventud, Thach formó parte del Ejército comunista del Norte durante la Guerra de Vietnam, pero lo abandonó en 1975 y se ganó la enemistad de las autoridades al publicar un libro en el que describía la brutalidad de los soldados contra la población civil.

Phil Robertson, subdirector de la organización Human Rights Watch (HRW) en Asia, criticó que Thach haya sido encarcelado por "expresarse y ejercer sus derechos".

"¿Cuándo se dará cuenta Vietnam de que ciudadanos como Tran Duc Thach deberían ser honrados por su compromiso con las reformas y los derechos y no perseguidos por señalar defectos en el gobierno y la sociedad?", se preguntó.

Vietnam ha incrementado la represión contra la disidencia política en los últimos años y en especial en los últimos meses, cuando se prepara para el Congreso del Partido Comunista que en enero designará a los líderes que gobernarán la nación durante los próximos cinco años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD