15-12-2020 / 13:12 h EFE

El Servicio de Minas inspeccionar los trabajos realizados en canteras con un dron de unos 11.000 euros para obtener datos precisos sobre el volumen extrado y conocer cualquier alteracin del proyecto de explotacin, indic la Conselleria de Transicin Energtica y Sectores Productivos este martes.

Se trata de un dron Phantom 4 Pro Plus v.2.0 que ha sido presentado por el conseller de Transicin Energtica y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompaado del director general de Poltica Industrial, Antoni Morro.

Yllanes ha indicado que con este dron ganamos en agilidad, seguridad y precisin. El trabajo que antes se haca en un da entero, ahora se podr hacer en cuestin de minutos. Adems, el inspector no deber bordear todo el permetro de la cantera, con los riesgos que ello conlleva; y se podr hacer una delimitacin del nivel en centmetros".

Segn la Conselleria, con la incorporacin del dron se dar respuesta a la necesidad de controlar los cerca de 1.200 casos de actuaciones irregulares detectados en el Plan Director Sectorial de Canteras.

Para poder poner en marcha este nuevo servicio de vigilancia e inspeccin, la direccin general de Poltica Industrial ha formado a tres de sus tcnicos, dos vinculados al Servicio de Minas y uno al Servicio de Seguridad Industrial. Esta formacin especfica les ha permitido adquirir la certificacin homologada necesaria para poder hacer volar los drones.

El coste total de esta nueva herramienta del Servicio de Minas ha sido de 11.595 euros. Una partida que incluye, entre otros, la compra del dron y el ttulo de piloto de los tres inspectores.

El Servicio de Minas, dependiendo de la direccin general de Poltica Industrial, realiz 22 inspecciones durante 2019. Este ao, a causa del confinamiento y la pandemia, han sido cuatro.

Aparte de estas inspecciones realizadas directamente por el Servicio de Minas, cada explotacin activa y en restauracin hace una inspeccin anual por parte de una Entidad Colaboradora de la Administracin (ENAC). El ao pasado se hicieron 158.

A da de hoy, hay 88 canteras activas, 23 inactivas, 34 restauradas o en restauracin y 15 permanecen paralizadas. Adems, otros 42 tienen la licencia caducada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD