15-12-2020 / 17:31 h EFE

ncia, 15 de diciembre de 2020.- Los retratos del fotoperiodista Ricardo Martín (Granada, 1953) se exhiben en una exposición en el Centre Cultural La Nau, con más de 80 retratos que han marcado la historia española del último medio siglo, resultado de años de trabajo en diversos medios, entre ellos el diario El País.

"Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín", que se ha presentado este martes, reúne una galería de retratos en blanco y negro, y en color, de escritores, políticos y personajes de la primera línea de la sociedad española.

La muestra ha llegado este martes a València de manera renovada y ampliada, tras diversos pasos por ciudades andaluzas, según un comunicado de la Universitat de València (UV).

En la rueda de prensa de presentación han intervenido la rectora de la UV, María Vicenta Mestre; el periodista y escritor Fernando Delgado; y el fotoperiodista Ricardo Martín, que han destacado que esta obra permite "un ejercicio de memoria sobre algo de lo mejor que le ha pasado a España".

La Universitat de València ha agradecido "la inmensa generosidad de Ricardo Martín", que no solo ha prestado de manera altruista sus fotografías, sino que ha realizado nuevos retratos 'ex profeso' para València a destacadas personalidades de la sociedad y la cultura valencianas, como Carmen Calvo, Ana Lluch, Miquel Navarro, Francis Montesinos, Juan Genovés o la misma rectora de la UV.

Durante su intervención, la rectora ha defendido que el fotoperiodismo es "importante para el presente y una herramienta necesaria para la historia" y ve a Ricardo Martín como "testigo clave de nuestra historia y vida cotidiana, pero también del mundo" y ha agradecido que la obra permanezca en València hasta el próximo 21 de marzo.

Martín, por su parte, ha manifestado su deseo de que esta exposición "sea una invitación a recordar y también a conocer, por parte de la gente más joven, la riqueza y el valor de medio siglo de nuestra historia más reciente a través de destacados personajes del mundo de la literatura, las artes, la política y el espectáculo".

En este sentido, ha recordado las palabras del reportero estadounidense W. Eugéne Smith, que afirmaba que todo fotoperiodista anhela que sus fotografías vivan en la historia, más allá de su importante, pero breve, vida en una publicación.

Entre los personajes retratados en esta muestra se encuentran Adolfo Suárez, Dolores Ibárruri, Enrique Tierno Galván, Rafael Alberti, Antonio Gala, Rosa Chacel, Gloria Fuertes, José Luis Sampedro, Antonio López, Victoria Abril, Penélope Cruz, Camarón de la Isla, Lola Flores, Martirio, Francisco Brines, Fernando Aramburu o Luis García Berlanga, entre otros.

Asimismo, esta exposición muestra también los rostros de personajes internacionales relevantes, como Umberto Eco, Patricia Highsmith, Andy Warhol o Mick Jagger.

La primera fotografía de la galería de retratos se tomó en Granada en 1971 y corresponde a Miguel Ríos, mientras la última, realizada en septiembre de este año, capta a Carlos Saura junto con su mujer, la actriz Eulalia Ramón.

La Universitat ha editado un cuidadoso catálogo, que recoge la galería de retratos, así como artículos de Manuel Vicent, Fernando Delgado, Antonio Muñoz Molina y una conversación muy personal entre Elvira Lindo y Ricardo Martín.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD