15-12-2020 / 18:04 h EFE

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha anunciado este martes que el centro de acogida para inmigrantes de El Matorral (Fuerteventura) estará abierto a principios de 2021 y tendrá capacidad para atender a 700 personas, una vez que culminen las obras de rehabilitación.

Jiménez ha informado de la apertura del centro tras la reunión que ha mantenido con la directora del gabinete del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Estado, Elena Biurrum, y el director adjunto, Daniel Jiménez, según se indica en un comunicado remitido por el Ayuntamiento.

El motivo de la reunión era tratar sobre los avances de los trabajos de acondicionamiento del espacio de atención humanitaria, que están siendo realizados por el grupo Tragsa, al que el Ministerio de Migraciones encargó el pasado 18 de noviembre las obras mediante un contrato de emergencia.

La delegación del Ministerio ha visitado, junto al alcalde, las instalaciones del centro de atención humanitaria, que sirvió de Centro de Internamiento para Inmigrantes (CIE) hasta que en 2018 el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, decidió cerrarlo tras seis años inoperativo.

El nuevo centro de acogida está dirigido a acoger aquellas personas que llegan a las costas majoreras mientras se encuentren en territorio insular y será gestionado de manera directa por Cruz Roja en el marco del programa de atención humanitaria.

El regidor municipal ha agradecido “la agilización por parte del Estado de la adopción de este tipo de decisiones que, sin duda alguna, vienen a mejorar la situación ante la arribada de migrantes a la isla, sobre todo porque Fuerteventura es un territorio fronterizo con parte de los países emisores de migrantes”.

Jiménez ha insistido en que se les debe “ofrecer las mejores condiciones posibles".

Esta actuación en Puerto del Rosario sigue la línea de medidas establecidas en municipios como La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria para gestionar, con ayuda de Cruz Roja, la situación de los inmigrantes que llegan en pateras o cayucos, con centros adecuados para el alojamiento y adaptados a las medidas sanitarias frente a la covid-19.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Migraciones y Seguridad Social con Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Jiménez ha agradecido al Ministerio de Migraciones su preocupación por “buscar soluciones alternativas al problema migratorio que, en los últimos meses, ha obligado a las administraciones locales a habilitar soluciones transitorias y de urgencia que no eran las óptimas y que ahora, a través de este centro, se ofrecerá a migrantes una mejor situación mientras estén en la isla”.

El Ayuntamiento está colaborando con el Ministerio para que el espacio se pueda abrir cuanto antes.

Además, en un futuro próximo, el consistorio capitalino asumirá competencias para suscribir contratos de diversa índole relativos al avituallamiento de dicho centro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD