15-12-2020 / 18:13 h EFE

El Plan de Recuperación europeo impulsará la restauración minera y apoyará la empleabilidad de los trabajadores excedentes de la minería del carbón.

Así se ha trasladado con motivo de la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento que ha mantenido el Instituto para la Transición Justa (ITJ), informa en una nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La restauración ambiental de explotaciones mineras ha sido incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo con una financiación de 150 millones de euros, lo que permitirá flexibilizar y agilizar su puesta en marcha y mitigar el impacto en el empleo a corto plazo.

El Plan europeo incluye inversiones por valor de 10 millones de euros para mejorar la empleabilidad del conjunto de los trabajadores de zonas afectadas por el cese de la actividad minera.

Estas ayudas deberán encauzarse hacia la generación de nueva actividad y empleo en el corto plazo, y en brindar apoyo a los trabajadores en su transición hacia nuevas áreas de actividad en el campo de las energías renovables y el medio ambiente que, tal y como prevé el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, van a tener en los próximos años una importante demanda de empleo.

En la reunión el ITJ ha presentado el informe del papel dinamizador desempeñado durante el año 2020 y la propuesta para elaborar un nuevo instrumento ligado al Plan de Recuperación, articulado para su puesta en marcha en marcos de colaboración con las Comunidades Autónomas y que identificará los proyectos a realizar y priorizará la contratación de excedentes mineros y la generación de empleo local.

También se ha dado cuenta de cómo se ha alcanzado la fase final de la adjudicación a una compañía especializada del servicio de acompañamiento a la inserción en el mercado laboral de trabajadores excedentes, directos y pertenecientes a las subcontratas, del sector de la minería del carbón inscritos en la bolsa de trabajo, creada a tal efecto por el ITJ.

Mediante este servicio, que se pondrá en marcha en enero, la empresa adjudicataria realizará una búsqueda activa de ofertas de trabajo, acompañando y asesorando al trabajador en la firma de un contrato de trabajo, el alta en el registro como trabajador autónomo o cualquier otra actuación que le permita incorporarse a la vida activa.

El ITJ ha anunciado además la publicación en las próximas semanas las órdenes de las bases para la convocatoria de ayudas a la actividad económica para el periodo 2020-2023 y está finalizando la gestión para la firma, antes de final de año, del Marco 2013-2018 con el que se apoya la realización de tareas de restauración, infraestructuras de saneamiento, optimización energética y otras iniciativas para la mejora de los servicios de las zonas afectadas por la reestructuración de la minería.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD